Home Espectáculos “Fénix Novohispano” ofrece espectáculo de leyendas en “Corral Plateresco” del zócalo de Taxco
Espectáculos - May 26, 2009

“Fénix Novohispano” ofrece espectáculo de leyendas en “Corral Plateresco” del zócalo de Taxco

Vivos, muertos, aparecidos y
una magia especial en este
espectáculo durante las
'Jornadas Alarconianas'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 26 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Taxco de Alarcón, Guerrero.- Cada ciudad colonial contiene la voces del pasado que se abren paso hasta el presente para ofrendar sus secretos y enseñanzas, afirma Juan Francisco Hernández Ramos, director de Fénix Novohispano Compañía Nacional de Teatro Clásico, agrupación que a lo largo de los años ha rescatado la mayoría de las leyendas recopiladas por cronistas mexicanos desde el siglo XVI.

 

        “Hay una magia especial en las ciudades antiguas donde sus calles, sus recuerdos crean una resonancia que de alguna manera se percibe por los visitantes”, afirmó el director poco antes de que el grupo de narradores de su compañía iniciara el espectáculo al pie de la Iglesia de Santa Prisca, en el Corral Plateresco del zócalo de Taxco.

 

        Después de participar en diversos festivales de ciudades coloniales, así como en espacios antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ramos está convencido que las leyendas recopiladas por los viajeros y los autores de siglos pasados contienen todo un bagaje cultural que además de ser didáctico fomenta el arraigo por nuestro patrimonio.

 

        “Muchas personas no saben donde están paradas. A veces en una plaza, en una callejuela ocurrieron hechos insólitos que con el paso del tiempo adquieren el perfil de leyenda, más sin embargo se basan en acontecimientos muchas veces comprobables”.

 

        Arropados por las luces de farolas nocturnas y acompañados por la violonchelista Claudia Peralta, quien con sus notas acentuaba el dramatismo de las narraciones, los actores Gustavo Yáñez, Isabel de Pablo, Luis de León y Roberto Jiménez compartieron durante más de hora y media leyendas ocurridas a las familias llegadas de España.

 

        Entre las historias, levantó ovaciones la de Don Mendo de Quiroga, viejo platero de Taxco, quien en el año de 1775, a falta de herederos, decide traer a México a su sobrina, Paz de Quiroga, quien en España ya era conocida por su soberbia, ambición y superficialidad.

 

        En la leyenda, el anciano Don Mendo, decide poner a prueba a su sobrina estipulando en el testamento que únicamente se hará acreedora de sus bienes, si realiza una machincuepa en la plaza principal.

 

        Interpretando diversas voces, Gustavo Yáñez hizo partícipe al público, quien al unísono completaba palabras, nombres y hasta fechas. Precisamente en el clímax de la narración al grito de ¡machincuepa! ¡machincuepa! cientos de voces se unieron en la plaza principal de la ciudad para animar al actor a revivir la hazaña de doña Paz de Quiroga, misma que emuló con gracia y estoicismo.

 

        Gustavo Yáñez comentó que todas las leyendas se fueron integrando a la cultura popular a través de narraciones de padres a hijos, por ello a lo largo de los siglos han sido enriquecidas con los coloridos y cómicos añadidos de cada generación.

 

        “De ahí que nos encontremos ante historias que han sido bosquejadas a lo largo del tiempo por numerosos mexicanos, retratando su sicología y sus costumbres. Por ello las compañías de teatro clásico, además de entretener cumplen una función testimonial para que las nuevas generaciones conozcan sus tradiciones”.

 

        Juan Francisco Hernández Ramos dijo que actualmente participan en la agrupación más de un centenar de actores y técnicos, además de crear para la compañía un sólido contexto académico para rescatar textos del Siglo de Oro.

 

        “Es una misión que no sólo comprende la parte teatral. Para este proyecto se realizan publicaciones, se imparte talleres e itineramos con conferencias sobre autores clásicos. Asimismo en nuestras giras documentamos diversos aspectos de la vida y obra de autores como Eusebio Vela, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán González de Eslava y el propio Juan Ruiz de Alarcón”.

 

        Finalmente expresó que a más de 10 años de su conformación, la compañía continuará recorriendo ciudades, conventos, plazas y capillas donde existan leyendas interesantes para ser rescatadas. “Somos un poco como arqueólogos de tradiciones y mitos novohispanos. La mayor parte del tiempo vivimos en otra época, pero estamos muy orgullosos de nuestra encomienda”.

 

(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *