Home Libros “Imperio”, de Rocío Cerón, la emergencia de la poesía en un mundo caótico y violento
Libros - May 25, 2009

“Imperio”, de Rocío Cerón, la emergencia de la poesía en un mundo caótico y violento

Un libro cargado de
referencias y simbolismos,
pero sobre todo es un
poemario que viene a
confirmar la vocación
de la autora
Foto: Cortesía de la autora
Este poemario será presentado en Tijuana el próximo 2 de junio y en León el 20 del mismo mes.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 25 de mayo de 2009. Con la facultad de interpretar y cifrar nuevas señales, con el deseo de trazar los caminos de la guerra y la sempiterna presencia de la violencia en el mundo, así como la inutilidad de ésta, con su voz poderosa y sonora, Rocío Cerón (Distrito Federal, 1972) ha levantado un faro para descargar la ira y rumiar la impotencia, para vislumbrar un horizonte promisorio y sembrar la esperanza: “Imperio” (Ediciones Monte Carmelo, México, 2008).

Haciendo énfasis en la capacidad del poeta para escudriñar su entorno y su interior, Cerón desliza una mirada, fría y aguda, inquieta e inquisidora, sobre las ruinas que deja la guerra, sobre las heridas –esas grietas o hendiduras– en el hombre, en sus semejantes, en sus propios alma y cuerpo. De la guerra entre los hombres a la librada por nosotros mismos.

Así, en este libro estructurado en cinco partes, independientes y unidas por un mismo tono, por una sola voluntad creadora, el poeta (el sujeto enunciador del poema) va realizando un recuento de los daños, va registrando el saldo, los estragos de la batalla, en última instancia, de la estupidez y ambición humanas. El poeta ante su vocación irrenunciable de explorar el mundo, de aprehenderlo, de salvarlo de la destrucción mediante las palabras. No obstante la caída posible, una y otra vez esgrime el lenguaje, lo sacude e intenta presagiar otro mundo, otra patria, otro sitio, otra casa.

También Cerón hace un inventario familiar, cuestiona a Dios, a la muerte, mira a ésta de frente y le espeta sus versos; ante la aparente desolación (¿del caos?), aparece luminosa la esperanza, el poder transformador del amor, del acto amoroso; es decir, la poesía misma.

“Imperio” es un libro cargado de referencias y simbolismos (los epígrafes y los nombres de los apartados, alusiones en algunos poemas…), pero sobre todo es un poemario que viene a confirmar la vocación de la autora: no permanecer indiferente en el mundo y manifestarse a través del poder de las palabras, a las que da voz y éstas le retribuyen con nuevos significados: un imperio polisémico, prerrogativa de los poetas verdaderos, como Rocío Cerón.

“Imperio” será presentado el 2 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana, Baja California, y el 20 del mismo mes en la Feria Nacional del Libro, en León, Guanajuato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *