Hallan poema inédito del escritor e intelectual mexicano Alfonso Reyes

El texto escrito del puño y letra
de Reyes, contiene muchas
enmiendas, tachaduras y
correcciones en tinta negra, e
incluye toques de romanticismo
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 25 de Mayo del 2009.- La directora de la Capilla Alfonsina en la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal, reveló hoy aquí la existencia de un poema inédito del escritor e intelectual mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), que habla de la publicidad y pudo ser escrito en 1925.

Durante un homenaje por los 120 años de nacimiento y 50 de muerte del llamado "Escritor de México", Villarreal afirmó que el texto que lleva por nombre "El buen paño en el arca se vende", fue hallado en noviembre del 2008 en el espacio que dirige.

"Fue encontrado entre las páginas 64 y 65 de uno de sus libros que da nombre a la biblioteca: `Goethe For Studies', del poeta alemán Albert Schweitzer, editado en la Ciudad de Boston, en 1949, y con una introducción de Charles R. John".

Es un poema de la marca de automóviles de origen francés `Citroén', fundada por André Citroen al término de la Primera Guerra Mundial.

Destacó que el texto, un manuscrito de su puño y letra, con muchas enmiendas, tachaduras y correcciones en tinta negra, incluye toques de romanticismo, representa "un hallazgo importante porque ayuda al estudio del conocimiento del legado Reyes".

En su opinión, las dos páginas se debieron haber escrito en París. "Pudiera ser que el texto se escribió en 1925 y que por la fecha con letras en color rojo casi visibles, se haya escrito ese año, pues el 2 parece ser que se convertido en 1 debido al paso del tiempo, aunque es aventurado decir esto, pues la obra se encontró en un libro editado en 1949; son muchos años de por medio.

"Sin embargo ésto puede ser posible, pues el tema central del poema es la publicidad y fue Citroen, quien además de su empresa de automóviles, destacó con notoriedad en este plano vendiendo miniaturas de sus autos para niños; además, en ese 1925, tiempo en el que Reyes estuvo en Francia, vistió la Torre Eiffel con un anuncio luminoso de su marca que era su propio apellido", explicó.

Villarreal recordó que Reyes fue un "gran empresario de la cultura", pues puso a disposición de los regiomontanos 300 ejemplares de su "Correo Literario". "Algo verdaderamente admirable", agregó.

"Además de un gran escritor, Reyes llevaba y traía lo mejor de lo que se estaba produciendo en materia literaria y artística a Monterrey y a todo México, como un contemporáneo más", dijo.

Previo al homenaje, Joaquín Díez-Canedo Flores, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), adelantó que la institución a su cargo publicará una serie de diarios, mismos que recorrerán todos los aspectos de la vida y obra del autor considerado como uno de los pilares de la literatura en castellano.

Lo anterior, para conmemorar los 120 años del natalicio del laureado escritor Alfonso Reyes, así como su 50 aniversario luctuoso.

Díez-Canedo Flores comentó que en el proyecto originalmente coordinado José Luis Martínez, participarán plumas de la talla de Adolfo Castañón, Belém Clark, Jorge Rueda, Fernando Curiel, Angel Guerra, Alberto Rix Perea y Javier García Diego.

Todos ellos, asesorados ahora por Alicia Reyes, nieta del escritor. "Los diarios son una versión trabajada, literariamente en la vida y obra de Alfonso Reyes. Se reflejará en ellos, la vida de este autor, su relación con México, así como con ciertas personalidades en el mundo de las letras y la cultura", explicó.

Adelantó que serán dos mil ejemplares y estarán coeditados por la Capilla Alfonsina, el Colegio de México, la UNAM y el FCE.

Según Diez-Canedo, los textos estarán listos a finales de este año, justo cuando Alfonso Reyes cumplirá 50 años de muerto. "La idea es recorrer todos los aspectos de la vida y obra del autor. Saldrán a la luz tres primeros volúmenes de un total de siete", indicó.

En el acto, el escritor y autor de la semblanza documental de Reyes, Fernando Curiel, el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Ruedas de la Serna; así como la nieta del escritor, Alicia Reyes, destacaron la vida y obra del autor regiomontano.

Comentaron que fue durante el apogeo del "Ateneo de la Juventud" que Reyes logró sus primeras obras, entre las que destaca "Cuestiones estéticas" (1910), que le valió el aplauso de críticos europeos.

La labor altruista y de compromiso nacional de Reyes se refleja en su papel como miembro fundador de El Colegio Nacional, en mayo de 1943; así como su participación en la fundación del Instituto Francés de América Latina (IFAL), con ayuda de su amigo Jules Romains.

El homenaje es parte de las actividades que ha organizado el INBA para rememorar la vida y la obra del escritor, entre ellas, el ciclo de conferencias magistrales que organiza la Capilla Alfonsina y que se realizará el 11 de junio próximo.

En tanto que el Museo Nacional de Arte prepara la exposición "Alfonso Reyes. Los territorios del arte", concebida a partir de los textos sobre artes plásticas del escritor regiomontano, la cual se presentará en la Sala de Exposiciones Temporales de dicho museo, a partir de octubre de este año.

Leave a Reply