“Museo Regional Potosino” expone piezas que sirvieron de inspiración al muralista Diego Rivera

El universo precolombino de
Diego Rivera estará abierto
al público a partir de hoy,
con horario de 10 a 19 horas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 23 de Mayo del 2009.- (INAH) La mirada particular que el muralista mexicano tuvo sobre el mundo prehispánico y que sirvió de inspiración para sus obras, es representada en la exposición El universo precolombino de Diego Rivera, integrada por 167 piezas, y que se presenta desde este sábado 23 en el Museo Regional Potosino (MRP).

La muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en coordinación con el gobierno de San Luis Potosí, fue presentada previamente en el Museo Nacional de Antropología como parte del homenaje nacional que se le rindió al pintor por su 50 aniversario luctuoso.

Montada en las salas conocidas como El empedrado y Cinco Bóvedas, la exposición inaugurada este viernes, consta de una selección de piezas correspondientes a las antiguas culturas de occidente que se asentaron en el territorio que actualmente ocupan los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán. Se trata además de una de las últimas exposiciones curadas por el recientemente fallecido arqueólogo Felipe Solís, quien fuera director del Museo Nacional de Antropología.

El arquitecto Luis Pedro Gutiérrez, director del MRP, comentó que la exhibición busca explicar al público “el proceso creativo que llevo al pintor guanajuatense a obtener elementos de inspiración para sus murales, en particular a la visión plasmada en el fragmento conocido como El Mercado de Tlatelolco, pintado en Palacio Nacional. Son piezas prehispánicas las cuales Rivera se basó para tal creación”.

Añadió que se trata de muestra didáctica, desplegada en 250 metros cuadrados,  la cual rescata la propuesta estética del artista. Distribuida en dos plantas del museo, la muestra está integrada por vasijas, figurillas, collares, representaciones de perros e imágenes, además de una réplica del mural de Palacio Nacional en el que Rivera plasmó escenas del pasado prehispánico.

Las obras que se presentan en esta exposición itinerante —que ya ha tocado también sedes como el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, y la sala Coahuila del Museo Regional de la Laguna—, pertenecieron a la colección privada del muralista mexicano, quien demostraba así su pasión por el arte precolombino. El arribo de esta muestra a San Luis Potosí y que estará vigente hasta septiembre próximo, es posible también por la colaboración de Fundación Televisa.

Cabe mencionar que paralelamente a esta muestra dedicada a Diego Rivera, el Museo Regional Potosino, adscrito al INAH, presenta también las exposiciones Hablando en plata con Sebastián y Postales de la Independencia.

El universo precolombino de Diego Rivera estará abierto al público a partir del 23 de mayo, con horario de 10 a 19 horas. La cuota de admisión es de 37 pesos.

Exención de pago a niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

El Museo Regional Potosino se ubica en Plaza de Aranzazú sin número, Centro Histórico de San Luis Potosí. Teléfonos: 01 (444) 812 0358 y 814 3572.

Leave a Reply