Home Cine Especialistas debatirán sobre películas realizadas durante la Revolución Mexicana
Cine - May 23, 2009

Especialistas debatirán sobre películas realizadas durante la Revolución Mexicana

Las proyecciones estarán
acompañadas de comentarios
y debates con el propósito
de reflexionar sobre las
aportaciones de cada cinta
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 23 de Mayo del 2009.- (INAH) Las incipientes películas mexicanas que nacieron junto con el movimiento revolucionario, tuvieron un papel relevante como medio informativo para la población en los primeros años de desarrollo de la Revolución Mexicana, coincidieron en señalar especialistas en el tema durante el inicio del ciclo fílmico La Revolución Mexicana inventada por el cine, en el que se habrá de revisar esta etapa de la historia del país, a través del séptimo arte.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el ciclo que se desarrollará de mayo a julio en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), ha convocado a un grupo selecto de investigadores en el tema, quienes habrán de debatir desde diversos enfoques la imagen y mitos de la Revolución Mexicana construidos en las películas.

Al inaugurar, la noche del martes 19 esta actividad académica, el historiador Arturo Soberón Mora, titular de la DEH, indicó que este ciclo busca convertirse en una reflexión del cine de la revolución al haber servido como un instrumento de propaganda del movimiento, de la difusión de las costumbres de la época y los discursos estéticos, así como la censura que tuvo del  propio Estado revolucionario. Ejemplo de este último aspecto, citó, es el filme La sombra del caudillo la cual no pudo ser exhibida sino hasta los años noventa.

Por su parte, Carlos Martínez Assad, investigador de la UNAM, consideró que el cine fue trascendente para el desarrollo del movimiento revolucionario desde sus primeros años al haber tenido un carácter informativo. “Antes de la lucha armada existió el conocido Salón Rojo donde la gente se reunía para ver cortometrajes. Ya en 1911 eran 40 las salas de proyección, suceso que impactó e impulsó filmaciones nacionales”.

En el marco de las actividades previas a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, como parte de este ciclo que cuenta con la participación de la revista Dimensión Antropológica, editada por el INAH, la DEH proyectará seis películas realizadas durante el periodo que va de 1933 a 1949, así como documentales contemporáneos.

De las filmadas durante el movimiento revolucionario se exhibirán El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935); así como las filmadas posteriormente —pero enmarcadas por la gesta revolucionaria— como Las fuerzas vivas (1975), La sombra del caudillo (1960) y La negra Angustias (1949); además de dos documentales recientes Los rollos perdidos de Pancho Villa (2003) y Los últimos zapatistas (2002).

Las proyecciones estarán acompañadas de comentarios y debates con el propósito de reflexionar sobre las aportaciones de tales filmes. Entre los especialistas que participan están Álvaro Vázquez Mantecón, Carlos Martínez Assad, Enrique Plascencia de la Parra y Guadalupe Villa, investigadores de la UNAM; Pedro Salmerón, Julia Muñón y Carlos San Juan, historiadores de la DEH, y el director de cine mexicano Francisco Taboada Tabone.

El ciclo La Revolución Mexicana inventada por el cine. Construcciones y olvidos: héroes y mitos, se llevará a cabo todos los martes de mayo, junio y julio, a las 17 horas en el Auditorio “Wigberto Jiménez Moreno” de la DEH (Allende 172 esquina Juárez. Delegación Tlalpan). Entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *