Home Arte y Cultura Todos los caminos llevan a “MiNezota” o “Neza York”
Arte y Cultura - May 22, 2009

Todos los caminos llevan a “MiNezota” o “Neza York”

Los escritores Emiliano Pérez
Cruz, José Francisco Conde
Ortega, Sergio García Díaz
y Germán Aréchiga, ofrecieron
la charla 'Neza en la Condesa'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Aunque afirman convencidos que ciudad Neza no es el paraíso, cada uno guarda de sus territorios recuerdos colmados de bohemia, de solidaridad, de barriada cálida y brava, donde “nunca se pierde la esperanza de hallar esos sueños rotos que se hicieron trizas en el viejo espejo”.

 

        En lo que asemejó un cuadrilátero de lucha libre de rudos contra técnicos, los escritores Emiliano Pérez Cruz, José Francisco Conde Ortega, Sergio García Díaz y Germán Aréchiga, ofrecieron la charla Neza en la Condesa, donde no hubo ni vencedores ni vencidos, sólo buen humor aderezado de decenas de anécdotas.

 

        En una de las salas del Centro de Lectura Condesa del Instituto Nacional de Bellas Artes, los cuatro autores más reconocidos de Ciudad Nezahualcóyotl recordaron su niñez, adolescencia y vivencias recientes en uno de los municipios que ha desarrollado en los años recientes un vasto programa de actividades culturales.

 

        Emiliano Pérez Cruz dijo que pocos lugares guardan tantos matices como los territorios conocidos como MiNezota o Neza York, donde desde pequeño sintió que todos los caminos llevaban a sus calles y que había una relación casi metafísica con los espacios abiertos, con los cielos azules, sin olvidar las problemas sociales.

 

        “En Neza uno se siente un poco como mojado de la frontera, porque diario hay que pasar esa línea divisoria hacia la ferocidad del DF. Sin embargo hay un arraigo muy especial en este sitio. Uno dice un buen día: Este llano es mío, y desde entonces, quien sabe por qué, uno sabe que difícilmente morirá en otro lugar”.

 

        Cruz recordó la “edad de piedra de Neza”, cuando estaba repleta de terregales encharcados donde los niños jugaban con los renacuajos, además de los primeros pobladores que sembraron la semilla en viviendas modestas para crear una comunidad muy unida.

 

        “Hoy ya existen calles pavimentadas, argüendes de chavos ceceacheros y hasta manifestaciones de narcomenudistas unidos. Entre tantas imágenes tan insólitas, creo que no deben morir los cronistas y las plumas que den testimonio de la vida de este lugar”.

 

        Por su parte, José Francisco Conde Ortega aseguró que entre los más de tres millones de habitantes que actualmente conviven en esos territorios existe un ferviente deseo por desarrollar una vida cultural activa.

 

        “He escuchado que a Neza no llega el arte, nada puede estar más equivocado. En realidad el arte surge en sus terrenos espontáneamente. Existe una nueva generación de literatos, artistas y universitarios que están creando nuevas propuestas y que sin duda van a sorprender a propios y extraños”.

 

        Actualmente Ortega trabaja en el libro Luces de Neza York en el que dará cuenta de todas esas anécdotas perdidas en el barrio al que llegó en su juventud, después de vivir en la colonia Guerrero y en la Narvarte.

 

        “Por mucho tiempo consideré que yo no era de ningún lado hasta que llegue a este municipio, por ello quiero compartir en este libro su lado festivo, gozoso, fiestero, donde el alma bohemia, aguerrida y honesta se siente como pez en el agua”.

 

        Germán Aréchiga afirmó a su vez que en Neza conviven muchas ideologías que han encontrado una forma de expresión en la crónica, la poesía la novela y en otras expresiones como las artes plásticas y la música.

 

        “De ahí la importancia de seguir manteniendo una oferta cultural amplia y dar a conocer, como en el caso de la editorial Cofradía de Coyotes que ha comenzado a publicar a muchos autores nacidos en esta zona y que desarrollan una literatura de gran corazón y riqueza estilística”.

 

        Finalmente Sergio García Díaz mencionó que su próxima novela titulada Regueiras, se ocupará de mostrar ese lado oscuro que también existe en el Municipio donde han tenido lugar numerosos feminicidios.

 

        “A un lugar no se le puede juzgar como blanco o negro. En ciudad Neza ocurren las mismas cosas que en otros lugares, pero en el cariño de su gente está la opción de cambiarlas. Creo que la cultura es una pieza clave para crear, en este sitio y en otros, una mejor sociedad en los próximos años”.

 

(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *