Home La Pirinola Deportiva Lorena Ochoa, la golfista de oro
La Pirinola Deportiva - May 22, 2009

Lorena Ochoa, la golfista de oro

Lorena Ochoa, la golfista de oro
22 de Mayo de 2009

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– La mejor golfista de todos los tiempos
– La Olimpiada Nacional en busca de talentos
– A jugar squash y a mover el cuerpo

– Todos ganan…
A nadie le queda alguna duda de la extraordinaria carrera que ha desarrollado Lorena Ochoa dentro del golf profesional. Sin duda es la mejor de todos los tiempos en nuestro país, todos los récords mundiales caen poco a poco a sus pies mientras avanza por los campos y sus ganancias acumuladas son espectaculares.

Pero el fenómeno Lorena Ochoa supera por mucho sus números deportivos. Es una persona que ha sabido asimilar el éxito y toma con mucha madurez su papel como un referente de la mujer exitosa y profesional. Con sus actuaciones, ha demostrado que con una buena preparación y una fuerza mental extraordinaria, se puede llegar a lugares que hasta hace muy poco parecían inalcanzables.

Ochoa fue recientemente homenajeada en la capital del país por una de sus casas patrocinadoras con un premio que consistió en ocho palos de golf hechos de oro, como un reconocimiento por sus logros y sus ganancias. De manera simbólica, el premio fue entregado por niños y niñas que han destacado en este deporte en nuestro país.

Aunque el golf sigue siendo un deporte muy exclusivo y de muy poco arraigo masivo, no sólo por lo costoso que resulta su práctica sino incluso, por lo complicado de sus reglas, la figura de Lorena Ochoa ha logrado que esta actividad tenga difusión y seguimiento por un gran número de personas en nuestro país.     

Pero lo más trascendental es que Lorena Ochoa poco a poco, ha hecho que la LPGA venga a México, que el mundo sepa que es mexicana y que el orgullo por su país lo lleve a todas partes donde ella se presenta. Con esto, es una de las más importantes promotoras de la tierra azteca que existe en este momento.

Y como un ejemplo deportivo para las nuevas generaciones, no sólo de golfistas sino  deportistas en general, su éxito no es nuevo, es el resultado de años de trabajo y esfuerzo. Juega golf desde los cinco años, obtuvo 27 premios en su estado natal, Jalisco, y 44 a nivel nacional antes de irse becada a la Universidad de Arizona. Fue elegida la mejor jugadora en 2002 de la NCAA, la liga estudiantil de Estados Unido y premiada por la National Golf Coaches Association (NGCA) en el 2001, con el All-America First team. Y en la LPGA lleva un récord de ganancias acumuladas desde 2001 de poco más de 13 millones de dólares…Increíble.

Así, Lorena Ochoa es por mucho un orgullo para el país y sin duda la número uno del mundo. Pero lo mejor de todo, es que es un gran ejemplo a seguir para la juventud mexicana.

– Todos a ganar medallas…  
Afortunadamente la Olimpiada Nacional 2009 está de vuelta. A partir del pasado 20 de mayo, los atletas mexicanos entran en actividad en busca de medallas y lugares selectivos en las diversas disciplinas que componen este evento. Las sedes son los estados de Baja California, Sonora y San Luís Potosí.

Más allá de la importancia que tiene por sí sola la Olimpiada Nacional, en esta edición la CONADE informó que se dará un seguimiento muy preciso a los atletas para detectar nuevos talentos y llevar a cabo un plan de trabajo con miras a tener un mayor número de deportistas capaces de competir a nivel internacional representando a nuestro país.

Mediante el programa de Detección de Talentos Deportivos, la CONADE invitó a  la Olimpiada Nacional a entrenadores de selecciones nacionales como Lee Wong (tiro con arco), José Luis Onofre (taekwondo), Jorge Rueda (clavados), Ma Jin (clavados) y Raúl Barreda (velocidad), entre otros, a que asistan y valoren a los competidores en busca de prospectos.
Esta es la primera vez que se da este tipo de trabajo; sin embargo, es una de las mejores alternativas que se tiene para detectar a atletas jóvenes con los que se puede trabajar a largo plazo. En México existe mucho talento deportivo, pero desgraciadamente la mala planeación y la falta de apoyo son factores para que la carrera de muchos atletas se quede truncada.

Sin duda es una de las mejores decisiones que se han tomado, la única incógnita es que si este proyecto se va a poder concretar. Porque uno de los principales problemas en el deporte mexicano es que los planes y proyectos no duran mucho y los ciclos deportivos son muy largos para desarrollar talentos. Ojala se aplique y sea permanente, porque México tiene la capacidad y la riqueza para ser una potencia deportiva, al menos latinoamericana; pero mucho depende de la función de la gente de pantalón largo.

Por otra parte, el próximo sábado 23 de mayo se celebra el “Día Mundial de squash”, una celebración que tiene como finalidad promover este deporte en todo el mundo y fomentar el gusto en los niños y jóvenes de todo el planeta.

En México se llevaran a cabo actividades en diversos clubes del país y en el Distrito Federal habrá una concentración en el Ángel de la Independencia, donde se espera la participación de todos los aficionados a este deporte y la asistencia de  Samantha Terán, la mejor exponente que tiene nuestro país en esta disciplina y la número 16 del mundo. Este año la celebración tiene un ingrediente extra: se busca que el squash se apruebe como deporte olímpico.

Y finalmente, todos a mover el cuerpo el próximo 27 de mayo cuando se celebra el “Día  del Desafío”, evento internacional que impulsa a las comunidades latinoamericanas a realizar actividades físico-recreativas y que tiene como objetivo, hacer que un gran número de personas se integren a las rutinas deportivas y fomentar así la actividad física rutinaria.

Esta celebración tiene su origen en Canadá y se realiza el último miércoles de todos los mayos. Se trata que las personas interrumpan sus trabajos rutinarios y practiquen cualquier tipo de actividad física. Parece divertido pero hay que esperar en dónde y cómo se puede participar para romper el récord del año anterior, donde más de cinco millones de personas en todo el continente americano hicieron algo con su cuerpo. Pues haber si lo rompemos…nos vemos la próxima semana con la pirinola girando y girando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *