Home Espectáculos Entre fantasmas y proezas se desarrolla en el Teatro “El Granero” la obra “Otra vuelta de tuerca”
Espectáculos - May 22, 2009

Entre fantasmas y proezas se desarrolla en el Teatro “El Granero” la obra “Otra vuelta de tuerca”

Obra clásica del escritor
estadounidense
nacionalizado inglés
Henry James,
considerada por
algunos como la mejor
novela de fantasmas
de todos los tiempos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) El teatro El Granero abre sus puertas a una obra teatral llena de misterios, personajes innombrables y adivinanzas regadas como piezas clave de un acertijo que consume la vida de dos niños y su institutriz.
 
 

       En el foro del Centro Cultural del Bosque inició temporada una adaptación teatral de la novela Otra vuelta de tuerca, obra clásica del escritor estadounidense nacionalizado inglés Henry James, en la que los asistentes se internan con una pequeña linterna a un universo lleno de secretos, dudas y apariciones.

 

       Considerada por algunos como la mejor novela de fantasmas de todos los tiempos, la obra –adaptada al teatro por Jeffrey Hatcher y traducida por Federico Campbell– delinea con cuidado milimétrico las características psicológicas del trabajo de James escrito en 1898.

 

       En escena, se lanzan preguntas y adivinanzas, como una forma de comunicarse con entes en pena que pululan alrededor de la casa que habitan la institutriz, una niña, un niño y el ama de llaves, quienes caminan, comen y duermen al lado de Jessica y Damián, dos espíritus que tienen planes maléficos para ellos.

 

       Al iniciar la función, la ropa de los personajes está acomodada en el suelo del escenario lista para ser tomada por los intérpretes, quienes desnudos entran y empiezan a envolver con sus palabras al público en una desconcertante atmósfera.

 

       Relato que funde actitudes infantiles con deseos adultos; conforme avanza la trama, la inocencia de los personajes se va perdiendo y la ingenuidad se convierte en violencia psicológica, mientras una mujer que jamás se había visto al espejo, se lanza a realizar proezas “necesarias” para salvar a sus protegidos niños.

 

       Los actores Diana Fidelia y Tomás Rojas recorren los interminables pasadizos esquizofrénicos de sus personajes, sus actitudes, gestos, fobias y angustias que salen a flote ante un secreto que marcó de por vida a dos pequeños: Flora y Mateo.

 

       Mientras Fidelia representa el papel de la institutriz, Rojas le da voz a Mateo, a la señora Aurora –el ama de llaves– y al tío de los pequeños, mientras los demás personajes son creados por la imaginación.

 

       Fernando Flores planteó el espacio escénico para esta puesta que utiliza una plataforma de madera oscura que permite dar un aspecto formal, lúgubre y antiguo a la escena, además de contar con una silla de estilo neoclásico. Cristina Sauza se encargó de la realización del vestuario que centra a los actores en la moda londinense de la época en que fue escrita la novela.

 

       Mauricio Jiménez –director de obras como Los niños de Morelia, Estado de secreto y El asesino entre nosotros– teje un cuento perverso de profundos silencios, de la pérdida de la inocencia y de la perversión de la fe, en medio de la constante tonada de una canción de cuna que resuena en el foro.

 

       En la obra se dan siete días de un feroz y despiadado combate espiritual con entes del otro mundo, se observa la obstinada determinación de una mujer para luchar contra lo desconocido y contra sus propios temores.

 

       La historia a cada paso va dando un giro más, hasta apretar las situaciones al extremo, mientras una pregunta se repite constantemente: “¿qué se da entre un hombre y una mujer y todo lo permite?”.

 

       Otra vuelta de tuerca se presenta los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 y domingos, a las 18:00 horas, hasta el 5 de julio, en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque.

 

(UOG)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *