“El Capirucho”, exposición en Torreón que rescata del olvido al juguete tradicional mexicano

'El capirucho' se inaugura hoy
en el Museo Regional, donde
niños y adultos disfrutarán de
baleros, trompos y serpientes
de madera por
mencionar algunos
Foto: Cortesía
Milenio/Karla Lobato Huerta

Torreón, Coahuila.- 21 de Mayo del 2009.- (Milenio)  La misión fundamental de la Unidad Regional de Culturas Populares de Coahuila, es contribuir a la creación de condiciones y a la construcción de instrumentos que posibiliten el diálogo respetuoso y armónico, en el que se exprese toda la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Por esta razón, Francisco Cázares, encargado de esta dependencia, realizó un taller en el cual se ges-taran propuestas que apoyen el rescate cultural en la Región.

Hace algún tiempo, dice el director se creó este taller en donde los promotores culturales asistieron para desarrollar ese sentido de pertenencia y llevar a cabo acciones a favor del respeto de la diversidad.

Dentro de ese mismo curso, se llevó a cabo una actividad que tenía como finalidad fomentar la preservación y la difusión de las manifestaciones populares urbanas, rurales e indígenas y como objetivo principal, canalizar recursos para su desarrollo propio e institucional.

El equipo que él encabezó, asegura, tuvo la idea de crear una serie de juguetes tradicionales mexicanos.

“Nosotros dijimos que sería bueno hacer un rollo con juguetes, con juegos y éste es ese proyecto.

El pretexto o lo atractivo para los niños, es el juguete, pero lo que nosotros queremos es que se involucren con lo que tenemos, con nuestra cultura y que de esta manera se desarrolle el respeto hacia aquellas comunidades que realizan este tipo de creaciones”.

Por otro lado, esperan que los niños se involucren al igual que los padres ya que ellos, señala, son quienes tuvieron la oportunidad de jugar con estos artefactos y “son quienes pueden compartir la experiencia con sus hijos de cómo son las reglas”.

Además, se expondrán una serie de videos de dos regiones diferentes en donde se podrá observar cómo es que se realizan los juguetes y sobre todo, “se apreciará como se integra lo tradicional con las distintas comunidades con las que estamos conformados”.

En la exposición “El capirucho” que se inaugura hoy en el Museo Regional; niños, jóvenes y adultos disfrutarán de baleros, yoyos, trompos y serpientes de madera por mencionar algunos de los juguetes.

“Cada uno de ellos, tendrán en sus cédulas la historia que los envuelve y luego nos vamos a poner a jugar juegos que son tradicionales de acuerdo a lo que tenemos”. Señala que existen muchas actividades que se pueden realizar para que los niños se relacionen con los artefactos no sólo a través del conocimiento, sino también a través del juego.

Por otra parte, advirtió que “El Capirucho”, juguete tradicional mexicano, tiene como visión crear relaciones interculturales basadas en el diálogo, en el valor que tiene la diversidad de sus comunidades y en el fortalecimiento de su patrimonio cultural.

Este día en punto de las 11:00 horas, será la inauguración de esta exposición.

El funcionario invitó a la comunidad a que asista al museo y conozca los juguetes tradicionales mexicanos.

Todo el mes estará en exhibición esta muestra que además estará complementada con el taller de Servicios Educativos en donde los visitantes podrán crear sus propios juguetes.

Informes al teléfono 713 95 45.

El Museo Regional de La Laguna se encuentra ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza de esta ciudad.

“Está diseñado para un país que reconoce y respeta plenamente las diferencias culturales y étnicas de sus integrantes.

Un país que trabaja para que la discriminación por el diferente desaparezca”, asegura Cázares.
Karla Lobato Huerta

Leave a Reply