Home Toros y Deportes Canoístas Manuel Cortina, Everardo Cristóbal y Jesús Valdez competirán en Hungría
Toros y Deportes - May 21, 2009

Canoístas Manuel Cortina, Everardo Cristóbal y Jesús Valdez competirán en Hungría

El equipo mexicano de canotaje
participará en la Copa del
Mundo a desarrollarse en Hungría
Foto: Cortesía CONADE

Ciudad de México.- 21 de Mayo del 2009.- (CONADE) Encabezados por el tricampeón panamericano Manuel Cortina, así como los bicampeones panamericanos Everardo Cristóbal y Jesús Valdez, la noche de este miércoles viajó la selección nacional de canotaje, para realizar un campamento de preparación en Budapest, Hungría, así como participar en la Copa del Mundo de Szeged, en el mismo país.

“Vamos muy bien preparados, en especial el equipo de canoa a cuatro plazas a distancia mil metros es el que va más fuerte y esperamos poder tener buenos resultados (…) tres de ellos fueron Campeones Mundiales Juveniles en 2007 y yo que fui Campeón Mundial en individual; ahora les va a tocar vivir su primera competencia senior, que es un nivel diferente, pero estamos todos bien preparados”, comentó Cristóbal Quirino, previo al vuelo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El michoacano participará también en la C-1 1,000m.

Después del campamento en Budapest, los mexicanos se presentarán en la Copa del Mundo de Szeged, del 5 al 7 de junio próximos y que será la primera prueba internacional del ciclo olímpico para los canoístas; cabe destacar que fue en esta pista húngaro donde Everardo Cristóbal le dio a Latinoamérica el primer oro mundial en ua prueba individual de canotaje, en 2006.

“Las Copas del Mundo tienen un nivel incluso más fuerte que el de un Campeonato Mundial, porque a un Mundial va un bote por cada país por prueba, y en las Copas van más; hay más competencia. Yo voy a competir en kayak una plaza a 200 y 500 metros; 200 metros es una prueba que hace tiempo no hacía, pero me siento bien para poder dar un buen resultado”, compartió el veracruzano Cortina Martínez.

La kayakista Denisse Olivella es una de las tres integrantes del gremio femenil. “Hungría es de los países líderes, muchos van a esta competencia; voy en el K-2 500 con Carla Salinas y K-1 200 metros; en esta Copa mi meta es estar en la final en la prueba individual” garantizó la tamaulipeca.

Además de estos competidores, también viajaron: los Campeones Mundiales Juveniles 2007 Dimas Camilo, Roberto Guerra, Miguel Ángel Castañeda; los kayakitas y Campeones Premundiales Oswaldo Fuentes y Santos Marroquín, la kayakista veracruzana Anaís Abraham; acompañados por los entrenadores, el rumano Alexander Popa y el húngaro Lazlo Toth, así como el ruso Orginh Vitalie.

Los competidores enfrentarán tres pruebas fundamentales en esta temporada: el Campeonato Panamericano a realizarse a mediados de junio en Río de Janeiro, Brasil; el Campeonato Mundial Senior, que se efectuará en Canadá, durante agosto próximo; y finalmente, en el mismo mes, pero en Moscú, Rusia, el Campeonato Mundial Juvenil que ofrecerá las primeras plazas rumbo a los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *