Home Arte y Cultura Inician este viernes las XXII Jornadas Alarconianas 2009 en Taxco, Guerrero
Arte y Cultura - May 20, 2009

Inician este viernes las XXII Jornadas Alarconianas 2009 en Taxco, Guerrero

Las 'Jornadas Alarconianas' contemplan
extensiones de su programación
en los municipios de Acapulco,
Huitzuco de los Figueroa,
Chilpancingo, Tetipac e Iguala
Foto: Cortesía CONACULTA/Fco. Segura

Taxco, Guerrero.- 20 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Un total de 89 actividades artísticas y culturales conforman la programación de la XXII edición de las Jornadas Alarconianas, a desarrollarse del 22 al 30 de mayo próximos en la ciudad de Taxco, con el auspicio del gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en colaboración con Conaculta, el Ayuntamiento de Taxco y el Patronato Ciudadano.

 

        Dedicada al teatro del Siglo de Oro Español, esta fiesta cultural reunirá a lo largo de ocho días en Taxco una selección de propuestas teatrales, musicales, literarias y dancísticas, complementadas con exposiciones y conferencias.

 

        La apertura de la XXII edición de las Jornadas Alarconianas, este viernes 22 de mayo, contará con la presencia de Consuelo Sáizar, presidenta Conaculta, e incluirá la presentación de la Compañía Nacional de Danza del INBA con una Gala de Ballet; la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, al autor, crítico y promotor teatral de origen guatemalteco y nacionalizado mexicano Carlos Solórzano; así como la lectura del Bando Alarconiano ganador, a cargo de la primera actriz Angélica Aragón.

 

        Entre las exposiciones que el público podrá visitar en la llamada “ciudad teatro”, figuran la Muestra Bibliográfica de Juan Ruiz de Alarcón, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico Novohispano Fénix; además de una muestra de carteles en torno de la figura de Juan Ruiz de Alarcón titulada El contexto histórico del dramaturgo en el Siglo de Oro, montada en colaboración con el Centro Extensión Taxco de la UNAM.

 

        En la Casa Borda, el Corral de Comedias, el Corral Plateresco y en las plazas de la ciudad, se escenificarán piezas de Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca, Jean Baptiste Poquelin (mejor conocido como Moliére), Emilio Carballido, entre muchos otros.

 

        En el terreno editorial se tiene contemplada la presentación de los libros Los pechos privilegiados, de Juan Ruiz de Alarcón y Al abrigo del viento, de Victoria Enríquez. En cuanto a conferencias, Francisco Hernández Ramos hablará sobre la Muestra Bibliográfica de Juan Ruiz de Alarcón.

 

        La programación musical de las Jornadas Alarconianas incluye la participación del Coro de la UNAM, dirigido por Marco Antonio Ugalde; el pianista Jean Carlo Bernal Zúñiga; el Ensamble Vocal de la Universidad Autónoma de Guerrero; la velada operística titulada Acapulqueña linda y cantadora, bajo la dirección de Aleida Ibarra; el Dúo Risonante, dirigido por Andreas Toffanin; la Orquesta Infantil y Juvenil de Guerrero, bajo la batuta de Laura Elena Avila y Elvira; el Quinteto Atempo y la Orquesta Sinfónica de Acapulco, conducida por Eduardo Alvarez, que ofrecerá un concierto en las Gutas de Cacahuamilpa y participará en la ceremonia de clausura.

 

        En la danza tomarán parte la Compañía Nacional de Danza del INBA, dirigida por Sylvie Reynaud, con una Gala de Ballet; y el Ballet Independiente de Magnolia Orozco, que presentará fragmentos de la Opera Carmen y la pieza coreográfica Hábitos oscuros, esas puertas.

 

        La XXII edición de las Jornadas Alarconianas contempla extensiones de su programación en los municipios de Acapulco, Huitzuco de los Figueroa, Chilpancingo, Tetipac e Iguala, en Guerrero.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *