Organiza el INAH recorrido por el Museo Nacional del Virreinato y los Arcos del Sitio en Tepotzotlán

El templo de San Francisco
Javier del siglo XVIII, en su
interior posee retablos
tallados en madera de cedro
y recubiertos con hoja de oro
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 19 de Mayo del 2009.- (INAH) El ex colegio jesuita de San Francisco Javier, donde se aloja desde 1964 el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México, es un magnífico lugar para conocer la obra religiosa y artística de la época colonial en México, entre esculturas, pinturas, textiles y cerámica elaborada por los misioneros y los indígenas que fueron evangelizados después de la Conquista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) organiza un recorrido por el MNV, donde también se conocerán los Arcos del Sitio. La visita será guiada por la historiadora Denise Córdova Just, investigadora del Instituto, quien explicará la importancia de las piezas de arte novohispano que de manera permanente se exhiben en este museo y cómo fue la vida de los religiosos que ahí habitaron.

El recorrido se realizará el sábado 23 de mayo como parte del programa de Turismo Cultual del INAH. La visita iniciará en el ex colegio de San Francisco Javier que fue uno de los más importantes de la orden jesuita del siglo XVI, la última en llegar a la Nueva España en 1572 y a Tepotzotlán en 1580.

Veremos la hermosa fachada barroca del templo de San Francisco Javier del siglo XVIII, que en su interior posee retablos tallados en madera de cedro y recubiertos con hoja de oro, donde se aprecian imágenes de la Virgen María, San José, el Niño Dios, San Juan Bautista y La Virgen de Guadalupe.

El MNV se divide en siete salas principales: El México Colonial, donde se exhiben pinturas, esculturas, cerámica y textiles que narran la historia de la colonización española, además de los antecedentes prehispánicos y el momento de la Conquista española en 1521, hasta las primeras acciones que dieron pie a la lucha de Independencia en 1810.

En la sección de Talleres Conventuales se encuentran diversas piezas de arte religioso elaboradas con técnicas europeas y prehispánicas, realizadas por los indígenas que fueron instruidos por los jesuitas.

Durante el Virreinato las jóvenes también podían unirse a la vida religiosa como monjas, pero con algunas condiciones como ser hijas legítimas y ofrecer una dote a la iglesia este tema se explica en la sección Monjas Coronadas donde se exhibe una serie de óleos con las imágenes de estas mujeres y sus vestimentas religiosas.

Artes y oficios de la Nueva España muestra diversas piezas artísticas de la época novohispana elaboradas por artesanos dedicados a distintos oficios como carpintería, talabartería, platería, etc, que surgieron en los talleres conventuales y que luego se adoptaron como forma de vida.

En la sala Fundadores de la Compañía de Jesús se explica la historia y labor de los nueve jesuitas que fundaron la congregación de Jesús en Tepotzotlán. Los óleos del siglo XVIII que se encuentran en los corredores del ex colegio fueron pintados por el artista Cristóbal de Villalpando y narran la vida de San Ignacio de Loyola, iniciador de la orden.

El comercio de la Nueva España se extendió no sólo a Europa, también a los países asiáticos, de donde se importaron objetos de porcelana y marfil, además de las técnicas para elaborar estas piezas, aspectos que se explican en El Oriente en la Nueva España donde se pueden apreciar textiles, vajillas y adornos producto de los intercambios comerciales.

La última sala que narra la vida cotidiana, la religión y el comercio en la Nueva España, es El trabajo de la incrustación, a través de objetos provenientes de Oriente donde se detalla la laboriosa técnica de incorporación de pequeñas piezas de concha nácar, hueso y marfil, en mobiliario, cajas y adornos.

En el recorrido guido también se conocerá la plaza principal de Tepotzotlán y se podrá recorrer el mercado de artesanías, así como los Arcos del Sitio, lugar donde se encuentra un acueducto del siglo XVIII que abastecía de agua al pueblo, además alrededor de esta construcción se puede degustar platillos típicos.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas. En la página www.inah.gob.mx/tci y en el correo electrónico reservacionestci@inah.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Leave a Reply