Jorge Negrete vive en el corazón de Karen Avilés, una de sus más entusiastas y jóvenes admiradoras

En el el 55 aniversario luctuoso
del 'Charro Cantor', Karen leyó
un poema en su memoria e
incluso cantó al lado de Diana,
Jorge Rafael y Lorenzo Negrete
Foto: Cortesía de Karen Avilés

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de mayo de 2009. Antier, domingo 17, tuve ocasión de encontrarme y charlar nuevamente con Luis Guzmán, admirador de hueso colorado de Pedro Infante, quien me habló de una joven mexicana, nacida en Tlaxcala, pero residente en el Distrito Federal, que profesa a Jorge Negrete una admiración rayana en la adoración.

Los dos jóvenes se conocieron el pasado 5 de diciembre de 2008, durante el 55 aniversario del tenor y actor mexicano, precisamente en la tumba de éste, en el Panteón Jardín, adonde los llevó su devoción por el ex líder sindical de la ANDA.

Como ocurre en estos casos, la afinidad de intereses los acercó e iniciaron una amistad basada en la vida y en la obra del charro oriundo de Guanajuato, que han mantenido hasta el presente para seguir intercambiando puntos de vista sobre su ídolo y material alusivo.

Karen está dispuesta al
intercambio con otros fans
del cantante y de otros
actores de la Época de
Oro del Cine Mexicano
Foto: Cortesía de Karen Avilés

Luis, asombrado, me habla de que Karen Avilés, de 17 años, sabe más que él de “Jorge”. Ella, al convivir con sus abuelos durante aproximadamente cuatro años, siendo una niña, pues sus padres emigraron a Estados Unidos en busca de mejores expectativas, comenzó viendo las películas del “Charro Cantor” y la voz, la apostura y la gallardía del cantante mexicano ejercieron sobre ella una atracción fascinante que hasta el día de hoy no ha podido explicarse, lo cierto es que Jorge Alberto Negrete Moreno desde los tempranos días de su infancia ha ocupado un lugar especial en su corazón y en su pensamiento, lugar del que nadie ha logrado desplazarlo, incluyendo a los ídolos contemporáneos, quienes no ocupan un sitio en las preferencias de la adolescente, pues “Jorge Malo” ha sentado sus reales en ella.

Todo esto nos lo cuenta nuestro amigo Luis, quien también evoca el 55 aniversario luctuoso del intérprete de “México lindo y querido”, cuando Karen leyó un poema en memoria de éste e incluso cantó una canción al lado de la Dinastía Negrete: Diana, Jorge Rafael y Lorenzo, “Amor con amor se paga”, lo que le mereció el aplauso y el reconocimiento de las decenas de personas que estaban presentes, entre las cuales se encontraban Evangelina Elizondo y Fernando Casanova. Sin embargo, comenta Luis que la gente sigue visitando al que fuera marido de María Félix, pero el acto estuvo algo deslucido, sin mucha organización.

En cuanto a la evocación del actor que dio vida al personaje de “Chabelo”, de la cinta “Tal para cual”, dirigida en 1952 por Rogelio A. González, nuestro amigo nos dice que el mariachi de la Secretaría de Marina le tributó homenaje durante hora y media y luego se retiró por otro compromiso, pero esto a la gente no le importó y cantó a capela temas como “Cocula” y la ya mencionada que interpretó la admirable admiradora de Jorge Negrete.

Respecto de Karen, Luis afirma que es una experta en la biografía, filmografía y discografía del intérprete de “Entre suspiro y suspiro”, pues posee casi cuarenta películas de las 44 que filmó y 90 por ciento de la discografía, además de recortes de periódico, revistas y libros relacionados con “El ahijado de la muerte”. Asimismo, cuando le comenté que existe un Club de Admiradores internacional del artista que fortaleció a su gremio, me dijo que Karen también está dispuesta al intercambio con otros fans del cantante y de otros actores de la Época de Oro del cine mexicano.

Incluso asegura nuestro entrevistado que Karen escucha diariamente canciones y ve dos o tres películas por semana del otrora dirigente de la ANDA. Asimismo, no pierde ocasión de conseguir material discográfico o hemerográfico nuevo, a pesar de que no le sobran los recursos económicos, pues ella es empleada en un estudio fotográfico por la zona de Iztapalapa para ayudar a sus padres en la economía familiar.

De esta manera, hemos conocido brevemente a una joven que ha colocado a Jorge Negrete en el centro de sus intereses. Por último, Luis nos adelantó que tratará de conseguirnos una entrevista con un personaje muy especial, del que, si la amarra, te estaremos informando muy pronto, estimado lector. Hasta entonces.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply