Pugna escritor por proteger inmuebles de valor artístico en la Colonia Roma

La reja del 'Edificio Balmori',
resalta en la fachada
afrancesada del inmueble
Foto: Cortesía
ciudadmexico.com.mx

Ciudad de México.- 18 de Mayo del 2009.- El escritor Ignacio Trejo Fuentes pidió el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para que diversos sitios de la colonia Roma sean declarados zona patrimonial, a fin de detener la destrucción de inmuebles de principios del siglo pasado, catalogados como monumentos por su valor artístico.

Entrevistado previo a un recorrido que hizo por esta zona de la delegación Cuauhtémoc, el autor de obras como "Segunda voz", recordó que vecinos de esa zona han denunciado a desarrolladores inmobiliarios que persisten en la demolición de casas antiguas para levantar modernos edificios, sin importarles el impacto en la zona.

"Eso es algo que desde hace tiempo debió hacer Bellas Artes y el INAH, sin petición de los vecinos, pues la Colonia Roma posee monumentos artísticos y arquitectónicos de alto valor y se han estado deteriorando desde hace mucho tiempo", consideró.

Por ejemplo, dijo, en el cruce de las calles de Puebla y Córdoba, se encontraba el espacio más espectacular de esa zona, cuatro casas porfirianas, de las cuales "una fue derrumbada para hacer un edificio gigantesco, que ahora es sede de un banco".

Recordó que la colonia Roma representa un sector significativo en la historia de la Ciudad de México y del país.

"Es una colonia en la que se nota el estilo del Porfiriato y se construyó con patrones europeos, era una especie de ciudad dentro de otra ciudad. Hoy sigue conservando algunos de sus rasgos peculiares de esa mezcla de espíritu arquitectónico como el barroco, el neoclásico, el art nouveau y el gótico, los cuales se encuentran por todas partes", indicó.

Luego, el autor mexicano, quien ha sido profesor en las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, recorrió diversos espacios donde se han movido destacadas plumas nacionales, quienes a su vez se han inspirado en algunas obras.

Acompañado por un pequeño grupo de ocho personas, Trejo Fuentes inició su recorrido en la Casa de las Brujas, como se conoce comúnmente al edificio Río de Janeiro, ubicado en la Plaza Río de Janeiro, y terminó en lo que fue el multifamiliar Benito Juárez.

Estos sitios, dijo, han inspirado novelas como "El ingenio del amor", de Sergio Pitol; o "La batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco. También, obras de Vicente Quirarte y Fernando del Paso, este último nacido en la calle de Orizaba.

Pero no sólo escritores han vivido aquí, añadió, también artistas plásticos, bailarines, cineastas, políticos, historiadores, en fin la lista de personajes es larga.

La colonia Roma tiene sus orígenes en la época colonial con el establecimiento de la Hacienda de la Romita, lugar donde aún se encuentra una pequeña capilla rodeada por callejones y una plaza a la entrada de la misma.

En época de Porfirio Díaz inició el fraccionamiento de la colonia tomando el nombre de la hacienda, cuando la creciente población de clase media y alta de la ciudad empezó a salir del centro, creando nuevos barrios a los que se les llamó colonias, nombre basado en las primeras poblaciones europeas en América.

Al paso de los años, algunas ricas familias empezaron a construir grandes mansiones de estilo francés en la zona, perdurando hasta estos días excelsos ejemplos de ello, como son la Casa Lamm (hoy un importante centro cultural), el Edificio Río de Janeiro, los Apartamentos Balmori, entre muchas bellas edificaciones.  (Notimex)

Leave a Reply