Home Ciencia y Tecnología Teleoperación, la compleja técnica que permite mover objetos a distancia con la mente
Ciencia y Tecnología - May 17, 2009

Teleoperación, la compleja técnica que permite mover objetos a distancia con la mente

Este avance científico,
facilitará la vida a los
minusválidos, ya que podrán
mover prótesis o sillas de
ruedas sin necesidad
de ningún artilugio
Foto: Cortesía
inquietudesdiversas.blogspot.com

Zaragoza, España.- 17 de Mayo del 2009.-  Investigadores de la Universidad de Zaragoza ha conseguido desarrollar una tecnología, a la que han bautizado como "teleoperación", que permite mover objetos con la mente a muy larga distancia y en tiempo real, mediante técnicas no invasivas que captan la actividad cerebral.

Una demostración de esta compleja técnica fue hecha a los medios de comunicación en el laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, donde un robot fue movido por una persona que se encontraba en Osaka (Japón). Luis Montano, responsable del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; Javier Minguez, director del proyecto; Iñaki Iturrate y Carlos Escolano, ingenieros informáticos; y Mauricio Antelis, ingeniero en telecomunicaciones y experto en biomédica, son los responsables de este proyecto tecnológico, en el que colaboran expertos en robótica e inteligencia artificial.

Según explicaron, la "teleoperación" consiste en captar la señal eléctrica que produce un individuo mediante un gorro con electrodos colocado en el cuero cabelludo y enviarla a un ordenador que la procesa y, a su vez, remite la información a otro ordenador que ejecuta la acción. De esta manera, el ingeniero Carlos Escolano, que se encontraba en Osaka sentado frente a un ordenador, en el que podía ver el aula del laboratorio del Centro Politécnico Superior (CPS), ha logrado, tras fijar su pensamiento en un punto concreto, mover el robot que se encontraba en la sala.

El robot, equipado con una cámara y guiado por la mente del ingeniero, ha conseguido salvar los obstáculos que había en el aula y dirigirlo fuera de la sala para que avanzara unos cuantos metros por un pasillo del edificio Ada Byron del centro politécnico de la capital aragonesa. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *