El escritor uruguayo Mario Benedetti brilló con luz propia en las letras universales

Benedetti, de 88 años, había
sido hospitalizado el mes pasado,
provocando la alarma
entre sus seguidores
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Montevideo, Uruguay.- 17 de Mayo del 2009.-  El escritor uruguayo Mario Benedetti, quien murió hoy en su domicilio de Montevideo, será recordado por ser autor de una obra literaria y poética lo colocó como uno de los intelectuales más prolíficos de Iberoamérica.

Consagrado por textos como su novela "La tregua", Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay, pero por motivos económicos, su familia se trasladó a Montevideo cuando él tenía cuatro años.

Inició sus estudios básicos en el Colegio Alemán de Montevideo, donde dio vida a sus primeros poemas y cuentos. Debido a las restricciones económicas, Mario sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre.

Desde muy joven comenzó a trabajar como vendedor, taquígrafo, contador y funcionario público. El contacto tan temprano con el trabajo le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas de Montevideo.

Según sus biógrafos, entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, Argentina, donde trabajó para una editorial, sin dejar a un lado su pasión por la poesía y la novela.

De regreso a Montevideo, el escritor consiguió el soñado puesto de funcionario en la contaduría general de la Nación, pero también cayó enfermo de tifus.

Benedetti estuvo dos meses con fiebres y diarreas, que le ocasionaron la pérdida de 14 kilos. En esa dura etapa de su vida, sólo lo animaba las visitas de Luz López Alegre, a quien conoció desde que eran niños y dedicó sus primeros poemas. Su entrañable amistad culminó en matrimonio, en marzo de 1946.

En aquella época, Benedetti se inició en el periodismo y formó parte del equipo del semanario "Marcha", la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina, la cual se clausura en 1974.

También dirigió la revista literaria "Marginalia", que duró hasta 1949, fecha en que pasa a formar parte del consejo de redacción de la revista Número, al tiempo que publica el volumen de ensayos "Peripecias y novela".

Benedetti había publicado su primer libro de cuentos "Esta mañana", en 1949, al que le siguieron los poemas de "Sólo mientras tanto". Sigue. Brilló/dos/"Sólo mientras tanto"

Su primera novela, "Quién de nosotros", apareció en 1953, y a ella siguieron "Poemas de la oficina", publicado en 1956 y que fue una importante influencia para los poetas de su generación, sobre todo por el tono conversacional.

En 1957 viajó por primera vez a Europa, año en que inició la Revolución Cubana, un hecho que marcó a todos los intelectuales latinoamericanos.

De igual manera, marcó el desarrollo literario y político del escritor uruguayo, pues como él mismo ha declarado, le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo.

Su siguiente libro fue "El país de la cola de paja" (1959) y un año después apareció su novela "La tregua", con la que Benedetti adquirió importancia internacional.

Tras el golpe de estado en su país en 1973, el poeta se vio forzado a salir de Uruguay, dando inicio a un exilio de 12 años por diversos países: Argentina, Perú, Cuba y España.

Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma mas de 60 obras, entre las que destacan la novela "Gracias por el fuego" (1965) y el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974).

Además de los cuentos "Con y sin nostalgia" (1977) y los poemas de "Viento del exilio" (1981), "Inventario Uno" (1950-1985), "Inventario Dos" (1986-1991), "Cuentos completos" (1947-1994).

También existe una biografía del poeta, escrita por Mario Paoletti, que se titula "Mario Benedetti, el aguafiestas".

Su trabajo "Canciones del más acá" (1989) reúne gran cantidad de escritos que han sido convertidos en temas musicales interpretados por más de 40 cantantes.

"Despistes y franquezas" (1990), "Las soledades de Babel" (1991), "La borra del café" (1992), "Perplejidades de fin de siglo" (1993), "Andamios" (1996) su más reciente trabajo "El Rincón de haikus", escrito en 1999 y publicado en Madrid en 2000.

Entre los reconocicimientos a los que Benedetti se hizo acreedor destaca el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con una esquina rota".

Había sido investido doctor Honoris Causa en dos ocasiones, una por la Universidad de Alicante, y la segunda, por la Universidad de Vallalodid. Además de que el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la Medalla "Hayde Santamarina".

Benedetti, de 88 años, había sido hospitalizado el viernes 24, provocando la alarma entre sus seguidores, luego de que en 2008 su salud se mostró frágil e inconstante, y lo llevó al menos tres veces a permanecer internado, bajo constante vigilancia médica.

Fue dado de alta el 6 de mayo y a partir de entonces se recluyó en su hogar, donde falleció este domingo. (Notimex)

Leave a Reply