Deslumbra en Nueva York exposición de la artista mexicana Erika Harrsch

Harrsch, nacida en la Ciudad
de México y actualmente
radicada en NY, ha expuesto
su obra en tres continentes
y en galerías de la capital
mexicana y Monterrey
Foto: Cortesía Sitio Oficial

New York.- 16 de Mayo del 2009.- La artista plástica mexicana Erika Harrsch inauguró su exposición en el estudio galería ION, al sur de esta ciudad, con una serie de provocativas pinturas y fotografías que deslumbraron a los asistentes.  

Harrsch, nacida en la Ciudad de México y actualmente radicada en Nueva York, ha expuesto su obra en una docena de países en tres continentes y en galerías y museos de la capital mexicana y de Monterrey.  

Además ha colaborado con Jeff Zeigler, miembro del ensamble Kronos Quartet y ha creado portadas para discos de Philip Glass y Paola Pristini, quien grabó bajo la batuta del músico experimental John Zorn.  

La obra expuesta por Harrsch se compone de partes de su extenso trabajo con mariposas que en el centro muestran fotos de genitales femeninos, y con pinturas de tono erótico y onírico.  

"Los genitales es un tema cliché, los mismo que las mariposas, y al juntarlos pretendo crear un elemento que tenga sentido. Colocar el centro del universo, de donde viene todo, en medio de un máximo de belleza estética", explicó Harrsch en entrevista con Notimex.  

Su serie de mariposas y genitales femeninos tiene cinco años, y pretende terminar el ciclo con un proyecto en el que ahora trabaja, que incluye fotografías de genitales femeninos mutilados.  

"Con ese proyecto pretendo transformar un acto aberrante aplicado a un cuerpo y sublimarlo en un plano de belleza estética", aclaró.  

La otra parte de la exposición consiste en su obra pictórica, en la que mezcla elementos abstractos y figurativos, y en la que pretende mostrar las asociaciones que generamos los humanos para erotizarnos.  

Su objetivo es reunir en un espacio "las imágenes y las vivencias que uno colecciona desde niño, y que más tarde forman parte de tu identidad sexual como un adulto. Mezclo elementos infantiles en medio del mundo de los adultos", aclaró Harrsch.  

El tratamiento del cuerpo siempre ha sido el tema de Harrsch, que además lo ha abordado mediante instalaciones, video y colaboraciones con músicos, influida poderosamente por los escritores George Bataille y Vladimir Nabokov.  

"Cuando la gente ve mi obra, en un principio las imágenes de los genitales pueden pasar desapercibidas, pero cuando las notan, sus reaccionen son muy interesantes, y se sienten conmovidos o profundamente apenados", confesó la artista.  

Actualmente, Harrsch selecciona parte de su obra para asistir durante el verano a una feria de arte en Beijing.  

"Mi obra cada vez va a ser más explícitamente sexual. Quiero sacar a flote toda esa energía creativa que mueve al mundo", enfatizó.  (Notimex)

Leave a Reply