Home Buenas Noticias Organiza el INAH paseo guiado por la Plaza de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico
Buenas Noticias - May 15, 2009

Organiza el INAH paseo guiado por la Plaza de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico

Durante el paseo cultural
conoceremos la historia
de la plaza y del Templo
de Santo Domingo, construcción
que data del siglo XVII
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 16 de Mayo del 2009.- (INAH) La Plaza de Santo Domingo ubicada en las inmediaciones del Centro Histórico, es la segunda más importante de la Ciudad de México, después de la Plaza de la Constitución, por estar rodeada de los edificios históricos que durante el Virreinato se desempeñaron como lugares de gran relevancia económica, religiosa, política, comercial y social en la Nueva España.

La capilla de la Expiación, los templos de Santo Domingo y de la Enseñanza, el viejo edificio de la Aduana y la Antigua Escuela Nacional de Medicina son algunos de los inmuebles novohispanos que se vincularon con dicha plaza.

Para conocer y redescubrir estos lugares históricos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha organizado para el próximo domingo 24 de mayo el recorrido guiado Plaza de Santo Domingo y sus alrededores, a cargo de la historiadora Denise Córdova Just.

Durante el paseo cultural conoceremos la historia de la plaza y del Templo de Santo Domingo, construcción que data del siglo XVII, y que sustituyó al original que sufrió un incendio y que aún conserva los retablos del siglo XVIII del artista mexicano Manuel Tolsá.

Visitaremos el Museo de la Medicina de la UNAM, donde se exhibe de forma permanente la historia de esta disciplina en nuestro territorio desde la época prehispánica y hasta principios del siglo XX, además muestra instrumentos médicos y quirúrgicos que se utilizaron para consultas y operaciones a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles.

El inmueble que ocupa dicho museo data del siglo XVIII y originalmente fungió como Palacio de la Santa Inquisición, “en las Cárceles de la Perpetua, como se le conocía al espacio de reclusión que se encontraba a un lado de este inmueble, se encerraba a las personas que cometían algún pecado, como el adulterio o la profanación del nombre de Dios, y eran torturadas para que se arrepintieran y confesaran otras faltas”, explicó la investigadora del INAH.

También conoceremos el antiguo edificio de índole mercantil, la ex Aduana de la Plaza de Santo Domingo, que durante la época colonial se encargó de administrar los aranceles y revisar los objetos provenientes de Europa que ingresaban a la Nueva España por el Océano Atlántico y el Golfo de México

Ésta y la Aduana de Veracruz eran las únicas que se encargaban de los envíos y cargas de la Nueva España. Antes de fungir como edificio de registro comercial, en el siglo XVI este inmueble perteneció al ex convento de la Encarnación y actualmente forma parte del Templo de Santo Domingo.

“La Plaza de Santo Domingo y sus alrededores es una parte muy importante del Centro Histórico de la Ciudad de México porque conserva aún la arquitectura colonial, por consiguiente el recorrido aportará otra forma de disfrutar y conocer la capital del país”, comentó la investigadora del INAH.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci y en el correo electrónico reservacionestci@inah.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *