Home La Pirinola Deportiva El fútbol americano de México divido y fragmentado
La Pirinola Deportiva - May 15, 2009

El fútbol americano de México divido y fragmentado

El fútbol americano de México divido y fragmentado
15 de Mayo de 2009

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– La ONEFA y los Tec´s de Monterrey cada quien por su lado
– La resaca de la epidemia
– Más sangre azteca en la NFL.

– Todos (los Tec´s) Pierden…
El Fútbol Americano colegial en México se encuentra en una etapa de disputas internas a nivel administrativo que tienen como resultado una división deportiva que afecta de manera lamentable a los jugadores y a las aficiones.

En el transcurso de la semana se dio a conocer que la decisión de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), hacía oficial la salida de todos los equipos representantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey de la liga 2009.

Está resolución es un foco rojo que marca la mala relación que de unos años para acá, ha existido entre los Tec´s, y principalmente con Frank González, coach de los Borregos Campus Monterrey, y algunos representantes que forman parte de la ONEFA. Está situación ha provocado una división interna de la organización y con la salida de los borregos, se da una clara muestra de que la liga tiene que reestructurarse y renovarse.

La liga empieza que en septiembre y termina en Noviembre, será la número 32 para la ONEFA y la 78 de forma oficial desde que se estableció un torneo reglamentado en nuestro país. Estos datos ratifican el gusto por este deporte y el gran crecimiento que ha tenido a lo largo de los años.

Pero qué pasa en este momento…La ONEFA surgió en 1978 como una institución reglamentada y estructurada donde todas las instituciones educativas del país que practicaran este deporte, podían ingresar y competir. Su principal objetivo es que “el fútbol americano sea parte del programa del sistema educacional, siendo el propósito mantener el fútbol americano como parte del programa académico y el jugador como parte integrante del cuerpo estudiantil”.

Es decir, la ONEFA y sus miembros pretenden el desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte de las tlaqueadas, como su objetivo principal. Pero, desde hace algunos años, cuando la estructura de los Borregos empezó a crecer, este postulado se rompió y se convirtió en una competencia de alto rendimiento donde los atletas podían tener acceso a beneficios que nada tiene que ver con lo deportivo y formativo.

El Tec, con un sistema de scauteo y monitoreo muy bien diseñado, selecciona jugadores y les ofrece becas deportivas y otros incentivos a cambio de que dejen sus instituciones y vayan a formar parte de sus filas. Esto no está mal, si todas las instituciones lo pudieran hacer, lo malo es que los equipos del Tec desmantelaron muchas generaciones de futbolistas llevándose a los mejores a sus filas y dejando a los demás equipo sin forma de competir.

La muestra está en que desde 1998 hasta el 2008, los borregos, con sus diferentes planteles arrasaron con la liga. Es necesario pues que la ONEFA se replantee cuál es su papel, establecer claramente cuáles son las reglas y objetivos y visualizar cuál es el futuro de sus jugadores después de terminar con su ciclo. Y es necesario que los Tec´s entiendan que una liga competitiva necesita reglas que se deben cumplir y que después de 10 años de triunfos, se quedaron sin espacio para competir por abusar indiscriminadamente de sus recursos.

No todo lo que ha hecho el Tec está mal, sus sistemas de trabajo ha permitido a muchos jugadores emigrar al fútbol profesional de Europa e incluso de Estados Unidos. Pero si algo tienen los borregos son recursos financieros  y materiales que les permite trabajar para formar buenos jugadores sin mirar hacia otros lados, y por eso mismo deberían respetar lo más valioso de las diversas instituciones públicas, que es su capital humano. Y entonces sí, a competir y que gane el mejor…

– Pon dos…
Y es que el marchista mexicano Eder Sánchez, decidió no ir al Grand Prix de Caminata que tendrá lugar el 30 de mayo en Cracovia, Polonia, y esto como una respuesta a los “malos tratos” y los actos de “discriminación” a los que se ha sometido a varios connacionales a causa del brote  epidémico de influenza humana que azotó a nuestro país en días recientes.

"Debido a la cuarentena que están imponiendo a los mexicanos en el mundo decidí no asistir a dicha competencia, ya que no quiero llegar y que me aíslen ni me dejen entrenar y posiblemente tampoco competir", comentó el atleta.

Menos mal que Eder anduvo por tierras chinas una semana antes de que se lanzara la alerta de emergencia en nuestro país, consiguiendo una medalla de plata en la prueba de los 20 km, si no, tal vez ni a esa hubiera podido ir.

Pero esta medida es una forma de solidarizarse con todas aquellas personas que fueron aisladas en varias partes del mundo como medida de seguridad. Lo raro es que en las declaraciones del andarín sólo habla de que tal vez lo “aíslen” y no lo dejen competir, pero ¿alguna autoridad polaca lo habrá advertido o es sólo una decisión personal? Hubiera sido mejor asistir y si no lo dejaban competir, entonces sí quejarse.

Y una noticia que de entrada parece un poco inesperada es el retiro de la clavadista mexicana Tatiana Ortiz, ganadora de medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

“No quiero que piensen que me voy triste o que en algún momento me faltó algo, me voy muy satisfecha; hoy es el inicio de algo mucho más grande, me enfrento al mundo real y lo hago como una mejor persona gracias al deporte…” aseguro la multipremiada atleta.

Con una carrera deportiva de más de 17 años, Tatiana Ortiz, actual campeona centroamericana y del caribe en trampolín de 1 metro, deja un hueco en los clavados que ojala pronto sea llenado por alguna deportista joven. Una vez más se va de manera muy pronta una atleta que por su edad y su calidad, tal vez hubiera podido pensar en otro ciclo olímpico.
Y ya para acabar, se me olvidaba comentar que otro jugador con sangre azteca estará presente en la NFL la próxima temporada. Se trata de Juaquin Iglesias, receptor de los Sooners de Oklahoma y reclutado por los Osos de Chicago. Se habla muy buenas cosas de él y seguramente estará peleando el puesto de receptor con figuras como Marty Brooker, Brandon Lloyd y Earl Bennett. Uno más pues en la NFL con origen orgullosamente mexicano…

Pues así las cosas esta semana donde la pirinola nos deja con muchas pérdidas a nivel deportivo. Espero que nos mejore la suerte para la próxima y que la pirinola sea más complaciente con nosotros y no nos deje abrazados a muchas dudas y “en mitad de la calle y desnudos”, dice Joaquín Sabina…Nos vemos pronto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *