Marionetas de teatro japonés, cantantes de ópera y singular montaje en ” Madame Butterfly” infantil

El espectáculo se presentará el fin
de semana de manera gratuita
en la Biblioteca Vasconcelos
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 14 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Conaculta, a través de la Biblioteca Vasconcelos en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Arpegio Producciones, convocan a disfrutar de la Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños, montaje diseñado para niños y adolescentes, que se presentará el próximo fin de semana, el sábado 16 de mayo a las 12:00 y 16:00 horas, y el domingo 17 de mayo a las 11:00 horas.

 

       Pinkerton y Cio-Cio-San celebran su matrimonio en Japón pero poco tiempo después él parte a Estados Unidos con la promesa de regresar. Ella espera ese momento junto al hijo de ambos. Un día Pinkerton retorna sólo de visita con su legítima esposa, una norteamericana llamada Kate ¿Quieres saber en qué termina la historia?, pues te invitamos a que asistas a la Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños.

 

       Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños es una adaptación dirigida por Sylvia Rittner, que ofrece una representación multimedia con marionetas que expresan los sentimientos humanos, y música de Carlos Alberto Vázquez. Además participan con su excelente voz la soprano Violeta Dávalos y el tenor Felipe Martínez Silva.

 

       Arpegio Producciones es una compañía artística dedicada a cimentar las bases para la futura generación del público operístico, a través de la producción de espectáculos con escenografías virtuales y series discográficas. En este caso, utilizan las herramientas expresivas de las marionetas que se usan en el teatro tradicional japonés, llamado Bunraku, al estilo teatral es Ningyô, que significa muñeco o títere, y Jôruri, que es narración o recitación.

 

       Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños se presentará en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita.

 

       En la Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños la estrategia ha sido crear un espectáculo de calidad convocando excelentes voces y utilizando las posibilidades expresivas de la marionetas que forman parte del teatro tradicional japonés. Los protagonistas, Cio-Cio-San y Pinkerton, son representados por marionetas y los demás personajes, interpretados por cantantes de ópera, interactúan con ellas.

 

       De manera similar al teatro bunraku, en la parte del “tayu” o narrador-cantante, la prestigiosa soprano Violeta Dávalos y el tenor Felipe Martínez Silva interpretan vocalmente a los protagonistas, con la exactitud en las intenciones que marca la compleja partitura de Puccini.

 

       Además de estas voces extraordinarias destaca el papel de Alicia Paola Sánchez y de Víctor Aceves en el manejo de las marionetas, ya que se ciñen al tempo musical y logran imprimirles la expresividad que caracteriza al teatro bunraku, lo que les hacen parecer hermosos muñecos vivos.

 

       La belleza del teatro bunraku reside en la expresividad de las marionetas y en esta obra, tanto los cantantes como los actores "manejadores", la reproducen. Las marionetas del espectáculo fueron construidas por primera vez en México y su elaboración estuvo a cargo de un artesano restaurador de esculturas religiosas y del escenógrafo Leonardo Otero.

 

       Otro atractivo de Ópera Ningyô-Jôruri: Madame Butterfly para niños es la multimedia dirigida por Sylvia Rittner y realizada por Leonardo Allan Espinoza, donde aparecen escenografías virtuales y simpáticos personajes.

 

       Al teatro clásico de títeres japonés y a las marionetas que en él se utilizan se les designa de manera genérica como bunraku, aunque el estilo teatral es Ningyô Jôruri (Ningô es muñeco o títere con figura humana y Jôruri es un tipo de narración o recitación). El nombre procede del director Uemura Bunrakuken, y de su empresa teatral Bunrakuza, establecida en el Japón del siglo XIX. En Japón las marionetas con figuras humanas se utilizaban para proteger a los niños de enfermedades y los “manejadores” o “manipuladores”, eran vistos como una especie de mediadores entre las personas y las fuerzas de la naturaleza.

 

       Niñas y niños en compañía de su familia podrán disfrutar de este espectáculo operístico en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esq. Aldama s/n, colonia Buenavista. Delegación Cuauhtémoc. Las funciones serán el sábado 16 de mayo a las 12:00 y 16:00 horas, y el domingo 17 de mayo a las 11:00 horas. La entrada es gratuita.

Leave a Reply