Home Buenas Noticias Reinicia actividades el Museo Nacional de Culturas Populares
Buenas Noticias - May 12, 2009

Reinicia actividades el Museo Nacional de Culturas Populares

Uno de los espacios más
importantes para las
manifestaciones culturales
de los sectores populares del
país volverá a recibir visitas
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 12 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) reabrirá sus puertas a partir de este martes 12 de mayo, tras haber cerrado ante la contingencia sanitaria por el brote de influenza.

 

       En horarios habituales, de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, se tomarán las medidas necesarias para garantizar la salud de los visitantes y trabajadores del recinto.

 

       Entre las actividades que se realizarían este mes destaca la muestra La diversidad desde los niños de Chiapas, integrada por trabajos en papel hecho a mano, grabado en linóleo, vitral, encausto, óleo y lápiz de cera, realizados en el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP), organizado por la Escuela de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) del gobierno de Chiapas.

 

       Asimismo, continúa la exposición Carmen Caballero: fabricante de judas, despliegue que rinde homenaje a una mujer artesana cuya obra puede ser valorada, tanto por sus cualidades plenamente artísticas, como desde una perspectiva cultural y de género.

 

       Por primera vez, el MNCP exhibe un acervo de fotografías dedicadas a la artista y su trabajo tomadas por el destacado fotógrafo mexicano Nacho López, quien nos acerca a la cara, figura y forma de trabajar de esta creadora.

 

       Por otra parte, el día 28 este mes será inaugurada, a las 19:00 horas, la muestra Velas y ceras ceremoniales, que exhibe, en estos importantes elementos de las celebraciones festivas y rituales de México, la riqueza artística y cultural de sus creadores.

 

       En el marco del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, los días 21 y 22 se llevará a cabo la Quinta Jornada por la Diversidad, con un intenso acercamiento al tema, con el que se busca contribuir a que la sociedad mexicana en su conjunto reflexione sobre la multiculturalidad y se reconozca en ella.

 

       También se realizarán presentaciones de libros y discos, así como una conferencia sobre los pueblos originarios de la Ciudad de México, entre otras ofertas culturales que el público puede disfrutar en compañía de su familia.

 
       Uno de los atractivos durante los sábados y domingos es la visita al recinto de los Artesanos del fin de semana, provenientes de diversos estados de la República mexicana, que vienen aquí a comercializar sus productos sin intermediarios.

 

       Con estas actividades, el MNCP, reafirma su vocación de ser un espacio que busca dar a conocer los procesos sociales de creación y recreación cultural, difundir las tradiciones y promover el respeto y la valoración por la diversidad cultural de México.

 

       El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre para menores de 13 años y mayores de 60, jubilados y pensionados, personas con capacidades diferentes, estudiantes y maestros con credencial. Los domingos, entrada libre general.

 

       La programación completa del museo puede ser consultada en: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.

 

(JBJ)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *