Home Cine La Cineteca Nacional ofrece ciclos dedicados al cine colombiano y al periodismo
Cine - May 12, 2009

La Cineteca Nacional ofrece ciclos dedicados al cine colombiano y al periodismo

Una selección de cinco
largometrajes y seis
cortometrajes conformarán
el programa del Ciclo de
cine colombiano
en la Cineteca
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 12 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Las producciones más relevantes del cine colombiano de la última década, así como un homenaje a las cintas dedicadas al oficio del periodismo, engalanarán durante mayo la reapertura de la Cineteca Nacional, recinto que ha reacondicionado sus salas bajo las más estrictas medidas sanitarias.

 

        Una selección de cinco largometrajes y seis cortometrajes conformarán el programa del Ciclo de cine colombiano, que en esta ocasión apuesta por producciones que retratan la vida cotidiana de esa nación, poniendo énfasis en las relaciones humanas, las transformaciones culturales y marcando un alto a los clichés temáticos sobre cárteles y narcotráfico.

 

        Destaca la cinta La sombra del caminante, del director Ciro Guerra, quien con humor negro retrata las condiciones laborales de la Colombia actual a través de los avatares de un hombre que pierde una pierna y debe sobrevivir mediante diversos empleos. Afortunadamente se encuentra con un cómplice que le cobra una tarifa por llevarlo sobre su espalda hacia cualquier destino.

 

        También se presenta Tigre de papel, de Luis Ospina, película que aborda la vida del pintor Pedro Manrique Figueroa, precursor de varias corrientes plásticas en su país y quien desapareció a principios de la década de los ochenta. El director hace un recorrido documental por la historia del arte y la política en Colombia desde 1934 hasta 1981.

 

        Para el ciclo Cine y periodismo se proyectarán seis filmes que desentrañan los entretelones del llamado cuarto poder, el ambiente de las redacciones, los retos informativos, la lucha contra la censura y el ejercicio de este oficio como herramienta de denuncia política.

 

        El programa está integrado por las cintas, Cuarto poder, Frost/Nixon, Escándalo en la Casa Blanca, Remolino de pasiones, Tierra de nadie y Buenas noches, buena suerte.

 

        Al final de cada función se ofrecerán charlas sobre el oficio informativo con periodistas de prensa, radio y televisión como Carlos Ramos Padilla, Enrique Lazcano, Salvador Quiauhtlazollin, Armando Reyna, Nicolás Alvarado, Eduardo Marín Conde y Rafael Cardona.

 

        Durante el resto del mes continúan también las proyecciones del 29 Foro Internacional de la Cineteca Nacional que en esta ocasión reúne 14 filmes, enmarcados por la proyección del clásico Mishima, la sombra de un guerrero, nunca antes estrenada en pantalla grande en nuestro país.

 

        También se presentará el filme francés La clase, de Laurent Cantet, que el año pasado obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La cinta muestra a través del ambiente en una escuela parisina un paralelismo con las búsquedas existenciales de la sociedad francesa actual, centrando su mirada en las minorías raciales que se abren paso en aquel país.

 

        El foro incluye también la controvertida película El limonero en la que el director Ela Riklis retoma con un ácido humor sus cuestionamientos en torno al conflicto árabe-israelí a través de la historia de una viuda palestina que decide demandar a su vecino, el poderoso ministro de defensa de Israel, cuando uno de sus árboles amenaza con invadir su jardín.

 

        Se ofrecerá por igual una nueva producción para los seguidores del movimiento fílmico Dogma, iniciado por el cineasta Lars Von Trier. En el filme Viaje de bodas, el cineasta Valdís Óskarsdóttir apuesta por un riguroso seguimiento de las normas estéticas, técnicas y temáticas de dicha corriente, ofreciendo una historia que retrata el viaje de dos enamorados quienes planean casarse en una capilla lejana, viviendo numerosas transformaciones durante el viaje.

 

        Finalmente, como parte del programa permanente Historia del Cine Mudo se presentan las cintas Huérfanas de la tormenta (D.W. Griffith, 1921), Érase una vez (Carl Theodor Dreyer, 1922), Nanook el esquimal (Robert Flaherty, 1922), Oliver Twist (Frank Lloyd, 1922) y Sangre y arena (Fred Niblo, 1922).

 

(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *