Home Arte y Cultura Magna exhibición en Burgos celebra genialidad de Salvador Dalí
Arte y Cultura - May 11, 2009

Magna exhibición en Burgos celebra genialidad de Salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe
Jacinto Dalí i Domènech,
nació el 11 de mayo de
1904 en Figueras, España
Foto: Cortesía es.wikipedia.org

Ciudad de México.- 11 de Mayo del 2009.-  El pintor surrealista español Salvador Dalí, quien nació el 11 de mayo de 1904, en Cataluña, es actualmente recordado con una muestra que incluye 238 obras que pretenden ofrecer la visión de "un Dalí desconocido".

En exhibición hasta el 26 de junio entrante en la Casa del Cordón de Burgos, España, "Salvador Dalí, 20 años después" reúne obras de diferentes etapas del creador, entre ellas, la serie completa de la Divina Comedia, los relieves de las colecciones "Italcambio" y los diseños originales de la de joyas Dalí d"Or.

También incluye las esculturas conocidas como la colección Clot, dibujos inéditos y pinturas poco conocidas como la "Tinta cubista", de 1922, o el cuadro "Nu de Carry-le- Rouet", de 1930.

Además, se ha instalado la maqueta de la falla que Dalí llevó a cabo en 1954, la colección de fotografías realizada por Marc Lacroix y el libro-objeto "Diez recetas de inmortalidad".

"Salvador Dalí, veinte años después", muestra los alcances del pintor, escultor, escritor, cineasta, diseñador de escenografías, joyas y muebles, innovador del grabado y la edición, como creador de un discurso estético complejo en el que la filosofía, la mística y el arte se entrecruzan.

Salvador Dalí es considerado como uno de los más excéntricos y destacados pintores del siglo pasado en el mundo, al tiempo de ser el máximo exponente del movimiento surrealista.

Salvador Dalí Domenech, su nombre completo, fue hijo de un prestigiado notario de Figueres, Girona, y se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven, para en 1922 empezar sus estudios de Bellas Artes, en Madrid.

Se sabe que Dalí vivió con un trauma desde muy pequeño, pues sus padres le dieron el nombre de otro hijo, nacido 10 años antes y que murió en 1901, a la edad de siete años. Por eso, en sus conversaciones hablaba del otro-yo.

Su padre fue republicano, federal y laico, pero lo envió a una escuela religiosa de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y luego cursó el bachillerato con los Hermanos Maristas, donde se hizo famoso por sus excentricidades y falta de afición a los estudios.

En 1914 cayó enfermo y sus padres le enviaron a casa de los Pichot, familia de pintores y músicos, amigos de la familia, con quienes descubrió el impresionismo francés, el puntillismo y la obra de Modesto Urgell y Mariano Fortuny.

De igual forma, accedió a la revista "L"Espirit Nouveau", donde vio reproducciones de cuadros cubistas de Juan Gris. Fue en 1919 cuando se llevó a cabo la primera exposición de su obra, en el Teatro de Figueres, donde unos años después se construiría el Museo Dalí.

En 1921 viajó a Madrid con su padre y su hermana para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, época en la que acudió en forma asidua al Museo del Prado y entró en contacto con la obra del creador del psicoanálisis Sigmund Freud.

Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes en la capital española mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quienes realizó proyectos artísticos vanguardistas.

Luego de ser expulsado de San Fernando, donde posteriormente fue readmitido, acudió a las clases de la Academia Libre. A los 21 años expuso en la Galería Dalmau y la crítica fue unánimemente elogiosa.

En su primer viaje a París, Francia, el cineasta español Luis Buñuel, de la escuela surrealista, le presentó al grupo de españoles que reside en esa ciudad, lo que lo llevó hasta Pablo Picasso y se integró a ese círculo, donde destacó por obras como "El gran masturbador", "El espectro del sex-appeal" y "El juego lúgubre".

De regreso a Madrid fue expulsado de manera definitiva de la Real Academia de San Fernando y a partir de entonces el escándalo y la excentricidad marcan su vida.

En 1929 regresa a París, donde rueda junto a Buñuel la cinta surrealista "Un perro andaluz". Asimismo, presenta su primera exposición, prologada por el surrealista francés André Bretón.

De regreso conoce a Gala, de quien decide no volver a separarse. En esa época pinta "Retrato de Paul Eluard" y "Los placeres iluminados"; y desarrolla el método paranóico-crítico.

En 1930 se presenta "La Edad de Oro", película contra la que se manifiesta la Liga de Patriotas y destruye los cuadros que decoran el vestíbulo de la sala en la que se exhibe. Dalí ilustra el Segundo Manifiesto Surrealista.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Dalí y Gala se establecieron durante unos años en Estados Unidos, donde su pintura tuvo mucho éxito. Escribió "Vida secreta de Salvador Dalí" y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet.

De los años 40 datan obras importantes como "Autorretrato blando con beicon frito", "La cesta de pan", "Leda atómica" y "La Madonna de Portlligat". En 1948 regresó a Europa a vivir y realizar largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Durante los años 50 y 60 pintó obras muy conocidas, como "El Cristo de San Juan de la Cruz", "Galatea de las esferas", "Corpus Hipercubicus", "El descubrimiento de América por Cristóbal Colón" y "La última cena".

En los años 70, el artista creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra. Después de vivir muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres.

En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual. Dalí murió el 23 de enero de 1989.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *