La madre es símbolo de esfuerzo, dedicación y amor sin medida

¿Por qué tan solo un día, debiendo
ser un año y así toda la vida?
¿Por qué tan solo en mayo,
podemos festejarte si tú nos
quieres tanto madre mía?
Y aunque se celebre solo un día,
yo te adoro sin medida,
Con un amor como ninguno,
más grande cada día
Al ser que me dio la vida.
Foto y versos: Cortesía
seminarioaldia.wordpress.com

Ciudad de México.- 10 de Mayo del 2009.- En distintas fechas, de diferentes formas, todas las culturas han dedicado un día en su calendario para rendir un tributo a la madre, símbolo de esfuerzo, dedicación y cariño, al decir de algunos sociólogos.

La fecha escogida para festejar el Día de la Madre, lo mismo recuerda a aquella muy querida, que a la que ya desapareció, o a alguien en particular, a la vez que el aniversario de la progenitora de algún personaje de cierto país.

El origen de las celebraciones por el Día de la Madre se tiene en la Grecia antigua, con las festividades en honor a Rhea, considerada en la mitología griega como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter.

Ya en el siglo XVII, en Inglaterra inició la celebración de un día llamado "Domingo para servir a la Madre", en la cual se honraba a las progenitoras de ese país y durante el cual los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a las suyas.

Cabe mencionar que la mayoría de los empleos de los criados se encontraban lejos de sus hogares, por lo que debían vivir donde estaban sus patrones. Debido a ello, les significó una gran alegría que les pagaran su día de trabajo y podían acudir a su casa para pasar el día con sus respectivas familias y madres.

Además, después se comenzó a preparar un pastel especial, llamado "Servir a la madre", que se preparaba explícitamente para celebrar ese día como un acto festivo en su honor.

Ya en la Era moderna, la idea de dedicar un día a las madres surgió en Estados Unidos, en 1905, donde una joven de Filadelfia, Ana Jarvis, quien perdió prematuramente a su madre y que decidió buscar ayuda para dedicar una fecha, a fin de rendirles un tributo.

Cuenta la historia que la joven se dio cuenta de que niños y adultos por lo general no demostraban el amor que sentían por sus madres mientras aún vivían y decidió hacer algo. Tenía la esperanza de que un Día de la Madres estimulara el respeto por los padres y fortaleciera los lazos familiares.

Avisa escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, el segundo domingo de mayo de ese año, día del aniversario de la muerte de su madre.

Como resultado de sus esfuerzos, el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa, el diez de mayo de 1908, honrando a la señora Reese Jarvis.

La ceremonia estuvo adornada con claveles y, desde entonces, esas flores en rojo se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y las blancas de aquellas que ya partieron.

A partir de ello, la primera proclamación del Día de la Madre la hizo el gobernador de West Virginia en 1910, y ese mismo año lo celebró Oklahoma.

Para 1911 este día especial se celebró en todo Estados Unidos, México, Canadá, China y Japón, así como en algunos de Sudamérica y Africa.

En 1912 se creó una asociación internacional para promover el Día de la Madre. Dos años después, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el Día de la Madre de fiesta nacional, a celebrar el segundo domingo de mayo.

Posteriormente, más de 40 países de diferentes partes del mundo se sumaron a la celebración que tenía como propósito rendir homenaje y enaltecer al ser que da parte de sí para dar vida a otro: la madre.

Es así como en muchos países festejan el Día de la Madre en diferentes fechas del año.

En México, al parecer el festejo no tuvo un origen sentimental, sino que respondió a intereses comerciales, pues a instancias del periodista Rafael Alducin y un grupo de comerciantes que querían recativar la actividad comercial durante el mes de mayo, conocido diario lanzó una convocatoria para institucionalizar este día.

De esta manera, el 10 de mayo de 1922 este rotativo dedica su primera plana a exaltar el trabajo doméstico, junto con el cuidado que las mujeres deben darle a las y los hijos, y por primera vez se festejó el Día de las Madres en este país.

A partir de entonces, durante el mes de mayo se utiliza la imagen tradicional de la madre para exaltar los sacrificios y renunciaciones que realizan las mujeres en la búsqueda del bienestar de los hijos.

(Notimex)

Leave a Reply