Emmanuel Carballo, Adolfo Castañón, José de la Colina y Paco Prieto elogian obra de Alfonso Reyes

Reyes es un escritor para
escritores, así como hay
distintos quesos para
distintos paladares,
Reyes es para
paladares exquisitos
Foto: Cortesía regioblogs.com

Ciudad de México.- 10 de Mayo del 2009.- Alfonso Reyes (1889-1959), uno de los máximos orgullos de México, ya que su tinta brilló no sólo en su tierra, sino a nivel mundial, será recordado el 17 de este mes por el 120 aniversario de su natalicio.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), prepara un homenaje para ese día, en el Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 120 años del nacimiento de este autor, llamado por sus admiradores "El Escritor de México".

Cuatro colegas suyos comparten algunas reflexiones del por qué sigue siendo un autor vigente y necesario para esta época.

Cuando se pronuncia su nombre, el mundo de las letras mexicanas se detiene. Es impensable referirse a la literatura nacional sin mencionarlo. Nadie como él fue un enamorado del lenguaje, un hombre de letras, un escritor innato, un renovador del Castellano, un erudito del idioma, un amante incondicional de la pluma, a decir de los críticos.

Emmanuel Carballo, Adolfo Castañón, José de la Colina y Francisco Prieto hablan sobre Reyes. Cuatro destacados escritores que se asumen como admiradores de la obra del regiomontano. Cada uno, desde su propia experiencia como lectores de sus libros, trae al presente lo mejor de una figura que sigue resplandeciendo.

Carballo afirma: "Alfonso Reyes es de los pocos milagros que se han dado en territorio mexicano en el siglo XX. Tenía el don de la palabra. Es el hombre que supo darle al lenguaje un nicho específico que antes no había sido dado por nadie. La forma de su decir no tiene paralelo en la literatura mexicana y en la latinoamericana".

Por su parte, el autor de origen español que ha adoptado a México como su patria, José de la Colina (quien reside en este país desde 1940) considera que, a 120 años de su nacimiento, se debe evocar su papel como constructor de una literatura mexicana con una esencia universal:

"Supo traer esa cultura universal a las páginas mexicanas. Lo hizo con un estilo llano, fácil de leer y agradable. Creo que esa fue su mayor virtud, su capacidad de poner en una prosa extraordinaria una cultura universal. Esto es lo que le debe la literatura en general y los lectores a Adolfo Reyes", dice uno de los grandes plumas que el exilio español trajo a México.

Adolfo Castañón también es muy enfático en su comentario: "Su ascendiente como escritor que renueva la prosa, como poeta que domina las formas clásicas, su entrega indiscutible a la vocación literaria, su don de cordialidad y su superioridad en el plano de la crítica y de la erudición, han hecho de su figura una de las cifras más complejas y representativas de la inteligencia americana".

De acuerdo con Castañón, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2008, Reyes, es el creador de una vasta obra que resulta legible en cualesquiera de sus páginas, léanse textos como Visión de Anáhuac, Ifigenia cruel, Vísperas de España, Calendario y Junta de sombras.

Hasta su animada correspondencia -por ejemplo con Pedro Henríquez Ureña-. Son libros y obras, insiste, de cuya lectura pueden sacar provecho todas las generaciones.

En tanto, el novelista de origen cubano Francisco Prieto, asegura que Alfonso Reyes fue, es y seguirá siendo un personaje inspirador de infinitos estudios e investigaciones, ya que su obra es tan peculiar que seguirá arrojando nuevas visiones: "No todo está dicho sobre él, aún queda mucho por explorar".

Alfonso Reyes, quien fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud (grupo de intelectuales que compartían una visión moderna de México), es una consulta obligada para quienes eligen el oficio de la pluma.

Si bien no se trata de que los escritores imiten su estilo, sus libros sí son una escuela donde se puede aprender sobre el uso adecuado del lenguaje.

Hay quienes, como Carballo, consideran que este autor debe ser materia obligada para los escritores. De hecho, asevera que si estuviera en sus manos, no dejaría que ninguno publicara su primera obra o artículo sin antes pasar por un examen riguroso sobre su obra:

"Si pasaran la prueba los dejaba seguir escribiendo. De lo contrario sería lamentable que no lo conocieran no obstante que leer a Reyes es maravilloso. Es fundamental conocer cómo arma sus textos, la forma de utilizar las palabras correctas que tomaba del lenguaje común y corriente", expresa el profesor de literatura mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Carballo, quien tuvo el privilegio de ser amigo de Reyes (cenaba todos los martes en su casa durante seis años), está convencido que la mejor enseñanza que este autor le sigue dando a los escritores es que se dediquen en cuerpo y alma al oficio.

"Reyes fue producto de la paciencia. Es un hombre que dedicó muchos años de su vida para escribir todos los días. Dividía su vida entre leer y escribir. Si los escritores enriquecieran su bagaje leyendo primero los libros de su lengua y luego los de otras naciones se cumpliría el sueño más profundo de Reyes", explicó.

"Reyes no es un escritor para mayorías, sino para minorías. José Vasconcelos o Martín Luis Guzmán sí pueden ser para las masas. Reyes es un escritor para escritores, cosa que es sumamente importante en este país. No tiene por qué ser escritor para mayorías. Así como hay distintos quesos para distintos paladares, Reyes es para paladares exquisitos o para paladares que apenas se van a formar", precisó.

Prieto, quien radica en México desde su infancia, considera oportuno que las reflexiones de Reyes (miembro fundador de El Colegio de México), deben expandirse y no limitarse al gremio literario, ya que sus conocimientos sobre la cultura mexicana fueron y siguen siendo significativas en nuestros acontecer nacional.

Desde su punto de vista, la promoción de sus libros es el vehículo idóneo para lograr este propósito. Hace una mención especial de la antología Universidad, política y pueblo que coordinó José Emilio Pacheco. Para Prieto, este compendio es relevante por el contenido, ya que Reyes coloca a la cultura como un elemento vital para el pueblo.

"Este sentido vital de la cultura, de no perder el sentido de lo que representa la formación en las humanidades, para mí es de los más fundamental de resaltar de Reyes. Se habla tanto hoy en día de preparar al hombre para la tecnología, para las lenguas extranjeras y se olvidan que lo importante es que las personas deben desarrollar una conciencia y no pecar de ignorantes", comenta quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Por este aporte cultural, el también periodista considera que debiera promoverse más la obra de Alfonso Reyes en las escuelas, empezando desde nivel de secundaria hasta la universidad.

Está convencido que en esta tarea, la intermediación de los maestros es fundamental para llevar a los alumnos de la mano por los caminos literarios del autor regiomontano.

Prieto está consciente que este tipo de lecturas deben fomentarse como hábitos desde la escuela, de lo contrario, la labor será más ardua a una edad más avanzada de los chicos, que cada vez están más bombardeados por toda clase de información visual y sonora.

Finalmente, a Prieto también le gustaría que se exaltara más el trabajo como cuentista de Reyes, que es poco conocido, y que se promueva más la lectura de sus poemas, un rubro igualmente menos explotado, no obstante que lo califica como un poeta de la inteligencia.

(Notimex)

Leave a Reply