Home La Pirinola Deportiva Luto en el boxeo mexicano
La Pirinola Deportiva - May 8, 2009

Luto en el boxeo mexicano

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…
– Luto en el boxeo mexicano
– Premios millonarios a los medallistas de Beijing
– Mark Sanchéz  y Jorge Cantú en plan grande.

“Si quieres la gloria, tienes que soportar la agonía”,  
Sociólogo y pugilista Loïc Wacquant.

Nuevamente aparece en la escena deportiva el lamentable caso de un boxeador muerto luego de ser noqueado por su rival. El pasado 5 de mayo, en el Hospital Parkland de Dallas, Texas, el mexicano Benjamín Flores perdió la vida a causa de las lesiones cerebrales ocasionadas durante la pelea que sostuvo contra Al Seeger, en la búsqueda del título de los súper gallos de la Federación Norteamericana de Boxeo.

Paradojas de la vida, esta pelea se llevó a cabo como parte de un evento que tenía como finalidad recaudar fondos por parte de la empresa The Real Estate Council Foundation, dedicada a los negocios de los bienes raíces y que como actividad paralela, realiza acciones de beneficencia y labores altruistas para la comunidad.

Esta situación revive inevitablemente aquel otro episodio trágico donde perdió la vida Daniel Aguillón, en el mes de octubre del año pasado en nuestro país. Después de ser noqueado en la disputa del título súper pluma de la Federación Caribeña de Boxeo, Aguillón fue reportado por los médicos con muerte cerebral a causa de los golpes recibidos por parte de su contrincante Alejandro Sanabria y finalmente murió unos días después.  

Este caso abrió una serie de investigaciones que pusieron en tela de juicio el papel que jugaban las autoridades deportivas de México encargadas de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos; de los médicos encargados de hacer la revisión médica de los pugilistas y sobre todo, de la corrupción que camina de la mano de querer hacer campeones a muchachos que si bien tienen futuro, les falta preparación física y psicológica y que por un mal  manejo ponen en riesgo su vida.

El box es un deporte de alto riesgo y como ya se ha visto, en algunos casos puede ser letal.  Paul Wallace, miembro del Comité Médico de la Comisión Mundial de Boxeo,  ha externado frecuentemente su preocupación por la severidad de las lesiones que se dan en este deporte. Y muchos expertos sugieren que se deberían tomar algunas medidas para proteger la integridad de los pugilistas, como: protección directa a la cabeza y columna cervical; tal vez un peto como en otros deportes de contacto, reducir el número y duración de los asaltos; mayor rigor y periodicidad en los exámenes médicos y sobre todo, responsabilidad de los manejadores y empresarios de no arriesgar arriba del ring alguien que saben no está preparado. Mientras tanto la lista de casos aumenta…

– PON TODO…
Eso le pasó al ex encargado de la Conade, Carlos Hermosillo, porque resulta que los premios que prometió a los atletas que ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing, los tuvo que poner él de su bolsa ante la falta de respuesta de “sus amigos de la iniciativa privada” que supuestamente lo iban a apoyar con esos recursos.

Y no es poca cosa, si sumamos que una medalla de bronce representa tres millones de pesos y el oro cinco, la cantidad total es de 13 millones. Afortunadamente los atletas al parecer, ahora sí ya recibieron su dinero después de más 254 días y de una serie de confusiones e incluso, de haber recibido esta misma semana un cheque que no tenía fondos.

Pero esto pone de manifiesto la mala organización de las autoridades para hacer una plan de trabajo a largo plazo que incluyan premios y especifique de manera clara qué ofrecen a los atletas, cómo lo van a cumplir y en cuánto tiempo, porque en épocas de campaña todos promete pero después nadie cumple…Y también pone al descubierto la falta de interés que existe en nuestro país hacia el desarrollo del deporte por parte de la iniciativa privada que a veces sólo utiliza a los ganadores como mercancía de cambió por un periodo muy corto de tiempo.
Lo bueno es que Tatiana Ortiz, Paola Espinosa, Guillermo Pérez y María Espinoza, ya tienen lo que les prometieron y es un gran premio a su trabajo, a su dedicación y en muchas ocasiones a la serie de sacrificios que tuvieron que hacer para ganar estas medallas que ahora todos nos las colgamos. Felicitaciones por este premio, que por cierto, es el más alto que se ha llevado un medallista en la historia de México. Y a Hermosillo no le queda más que seguir en campaña política y escoger mejor a sus amigos.

-TOMA DOS…
Y es que en este momento hay dos deportistas que están con todo en sus respectivos deportes. Uno es el pelotero mexicano Jorge Cantú, de los Marlines de Florida, que fue declarado el jugador de la semana en las Grandes Ligas y que muchos aseguran va que vuela a ser nombrado el jugador del mes.

Pero eso no es todo, sus compañeros de equipo lo ven como un gran líder, un excelente profesional y un excelente ser humano. Y el propio Couch de los Marlines, Fredi González, expresó a un diario local que Cantú es “"un tremendo pelotero de los pies a la cabeza” y se perfila a escribir una gran historia deportiva en la liga más poderosa del mundo.

El otro es Mark Sánchez, el nuevo mariscal de campo de los Jets de Nueva York. Sánchez, que en sus venas corre sangre mexicana, esta catalogado como uno de los mejores en su posición y su lugar en el reciente draft de novatos, lo pone como una gran esperanza para la ofensiva de los jets.

Su actitud en los días de entrenamiento en el campamento de su nuevo equipo, ya le dieron el papel de líder y los especialistas aseguran que va ser el mariscal de campo titular para la próxima temporada, y quien lo conoce asegura que su inteligencia es un factor importante para su desarrollo en la NFL, porque es un hombre que sabe utilizar muy bien “su cerebro, que podría ser más importante que su brazo” para conjuntar al equipo.

Nos vemos la próxima semana con más pirinolas deportivas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *