Florencio Pacheco Alvarado, poeta peruano de 98 años publica en Miami su libro: “Poemas del Alma”

Pacheco nació el 12 de
Mayo de 1911 en el distrito
de Baños, provincia de
Lauricocha, Región Huánuco
y reside actualmente en
la ciudad de Paucarbamba
Foto: Cortesía adonde.com

Miami, Florida.- 7 de Mayo del 2009.- (adonde.com/Manriquel Pacheco) Florencio Pacheco Alvarado, poeta peruano, próximo a cumplir sus 98 años de edad, acaba de publicar en la ciudad estadounidense de Miami el extraordinario libro: “Poemas del Alma”. Viene a ser el compendio de un largo trajinar del autor, que invita a saborear con plenitud la exquisitez de sus versos. Y quienes tengan la oportunidad de recorrer sus páginas, encontrarán una justificación verdadera para la lectura y sabrán valorar con justicia la obra.

“Poemas del Alma”, es un racimo de versos con sensibilidad humana y social. Allí, va reflejado toda una vida del autor; que además de sus vivencias trastocadas de sufrimientos y desventuras, señala con rigor la mediocridad de la clase política en el Perú o describe artísticamente la historia y los paisajes de su tierra natal.

Cada poema desnuda la interioridad dolida del poeta, toca el trasfondo de sus soledades, desencadena aluviones de melancolía, anida sublimes recuerdos de la madre ausente, rescata la gratitud a los educadores, aflora torbellinos de amores, desafía al acoso de la muerte y causa estallidos ante las injusticias.

Los versos de Florencio Pacheco Alvarado, juguetean con oleadas metafóricas, rimas y ritmos versátiles. Son de estructura sencilla, insinuante y musical, que en cada puesta de sol, con el viento silvestre de los campos, armonizan una melodiosa canción subliminal que trastocan los sentimientos guardados en el alma.

La obra en su conjunto, para dinamizar la visualización del contenido, está clasificada en ocho partes de acuerdo a la temática. Además se han anexado otras informaciones tales como: "Nuestra fraternal palabra al lector" y "Autobiografía" escritos por el propio autor.

My Book Publisher, nueva editorial virtual norteamericana, especializada en la producción diversificada de textos con sede en el Sur de La Florida, que da cabida a escritores noveles latinoamericanos, se interesó por la obra de Florencio Pacheco Alvarado, que a sus 98 años de edad nos deja un hermoso legado literario.

El poeta peruano, quien nació un 12 de Mayo de 1911, es oriundo del distrito de Baños, provincia de Lauricocha, Región Huánuco y reside actualmente en la ciudad de Paucarbamba, capital del distrito de Amarilis, perteneciente a la Provincia de Huánuco.

Desde temprana edad sintió pasión por las letras y el periodismo. Cuando cursaba el Quinto año de Primaria, a los 14 años, editó el quincenario “Ramillete Estudiantil” de ocho páginas, totalmente manuscrito, donde publicaba sus poemas; pero este medio a los cinco meses de circulación feneció por falta de papel.

Al cumplir los 16, se inmiscuyó en la política expresando ideas contra el gobierno militar de Sánchez Cerro y defendiendo la Democracia, lo que dio lugar a que las autoridades de su tierra le tildaran de comunista y tuvo que inmigrar a Lima.

En la Capital del Perú, abraza con mayor ahínco el arte de la versificación dedicándose, como autodidacta, al estudio de la corriente literaria del Clasicismo Hispanoamericano y de las Letras Peruanas, a través de sus monumentales volúmenes de la época.

Florencio Pacheco Alvarado por sus cualidades de buen orador político en sus años mozos, incluso, fue llevado al Congreso de la República, por un diputado de la provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco, para hacerse cargo de la recopilación de los discursos y debates de los parlamentarios.

Durante su largo trajinar como escritor y “Poeta del Pueblo”, un sinnúmero de sus creaciones y escritos han sido publicados en diferentes medios impresos de las Regiones Cerro de Pasco y Huánuco. Hasta que finalmente el 2003, cuando pesaban sobre él los 92 años de edad decide retirarse de la actividad literaria, época, en que la Dirección Regional de Cultura de Huánuco, le confirió un reconocimiento en mérito al aporte cultural y literario a la región.

Sin embargo, Florencio Pacheco Alvarado, ya en el descanso, no obstante, la salud maltrecha y los achaques propios de la vejez continuó escribiendo poemas, que le abrieron las puertas para hacer realidad, a sus 98 años, el gran sueño de inmortalizar su creatividad, publicando en los Estados Unidos la excelente obra: “Poemas del Alma”.

Leave a Reply