Home Arte y Cultura El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtiene el “Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía”
Arte y Cultura - May 7, 2009

El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtiene el “Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía”

Pacheco, nacido en la
Ciudad de México, es
poeta, ensayista, traductor,
novelista y cuentista
Foto: Cortesía wikipedia.org

Ciudad de México.- 7 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue declarado hoy ganador del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, por su sólida trayectoria literaria, informó el jurado de este galardón.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, que encabezó el jurado, informó que el XVIII premio se concede a Pacheco en reconocimiento a su amplia trayectoria, una de las más reconocidas en el ámbito iberoamericano.

El premio lo convoca Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y está dotado de 42 mil euros (unos 55 mil dólares) y lo entregará la Reina Sofía en fecha por determinar este año.

La candidatura de Pacheco (México, 1939) figuraba al lado de la de otros conocidos literatos como Ernesto Cardenal, Cristina Peri Rossi y Francisco Brines.

El integrante del jurado, Jaime Siles, destacó que Pacheco es uno de los poetas que después de Octavio Paz es uno de los principales autores de este género en México,

El poeta español Luis Antonio de Villena resaltó la vitalidad y creatividad excepcional, en cuya obra combina "ironía, crítica social y amor, la crítica a la humanidad y a la realidad de los hombres".

En el jurado también participaron el premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, el español Pablo García Baena, y el presidente de la Real Academia, Víctor García de la Concha. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *