Se perfila la juez hispana Sonia Sotomayor como candidata a Suprema Corte de EU


Si Obama la nomina en
esa posición, Sotomayor
se convertiría en la primera
latina en la historia
de ese tribunal
Foto: Cortesía ny1noticias.com

Washington .- 6 de Mayo del 2009.- La juez Sonia Sotomayor es la favorita para suceder al magistrado David Souter de la Suprema Corte de Estados Unidos, quien la semana pasada anunció su retiro, según diversos reportes.

En caso de que el presidente Barack Obama la nomine en esa posición y sea confirmada en el Senado, Sotomayor -nacida el 25 de junio de 1954 en El Bronx, Nueva York- se convertiría en la primera latina en la historia del máximo tribunal estadounidense.

Solamente hay una mujer en la Suprema Corte, Ruth Bader Ginsburg, y un miembro de las minorías, el afroamericano Clarence Thomas, del total de nueve magistrados, por lo que Obama buscaría con Sotomayor una mayor presencia de ambos grupos.

Además, los dos últimos jueces confirmados durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush han sido anglosajones: el presidente de la Suprema Corte, John Roberts, y el juez Samuel Alito.

Sotomayor, de origen puertorriqueño, “tiene una carrera distinguida” y “está calificada” para el cargo, dijo a Notimex el presidente interino del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Henry Solano.

Señaló, sin embargo, que ni MALDEF ni la Asociación de Abogados Hispanos o la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano -que agrupa varios grupos latinos- apoyan a un candidato en particular.

Informó que la Casa Blanca lo ha contactado para consultas con la comunidad hispana y urgió a Obama a que use la vacante dejada por el magistrado liberal Souter como “una oportunidad para hacer historia”.

Debido a su condición de favorita, Sotomayor, actual juez federal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, ha sido objeto de un escrutinio a sus decisiones y declaraciones pasadas.

Sotomayor dijo en 2005 que todos los fondos de organizaciones de defensa legal buscan personas con experiencia en cortes de apelaciones porque en esos tribunales “se hacen las políticas”, según un video que comenzó a circular en Internet.

Sin embargo, poco después la juez intentó suavizar su declaración al indicar: “Sé que esto se está grabando y nunca debo decirlo, porque nosotros no hacemos las leyes”.

El senador republicano Charles Grassley dijo el martes a la cadena MSNBC que pedirá detalles a Sotomayor sobre esos comentarios, en caso de que sea nominada, porque el “temperamento judicial” no se trata de opiniones personales sino de interpretar la ley.

El diario The Washington Post informó este miércoles que algunos abogados se quejan de que Sotomayor tiene una “presencia muy dominante” en la corte y que el desafío de la juez es vencer la percepción de que “no juega bien con los demás”.

Los demócratas que controlan el Senado han fortalecido su capacidad de vencer un posible obstruccionismo de los republicanos, luego de que el veterano senador Arlen Specter se pasó a sus filas.

Sotomayor también fue mencionada en 2005 para ser considerada por el entonces presidente George W. Bush como una de las candidatas para suceder a la magistrada Sandra Day O’Connor en la Suprema Corte.

La juez Sotomayor se hizo conocida en 1995 tras una decisión que puso fin a la huelga de peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos. (Notimex)

Leave a Reply