Home Buenas Noticias México dona a museo estadounidense uniforme de un piloto, miembro del legendario “Escuadrón 201”
Buenas Noticias - May 6, 2009

México dona a museo estadounidense uniforme de un piloto, miembro del legendario “Escuadrón 201”

El Escuadrón 201 'Aguilas Aztecas' es hasta
ahora la única fuerza militar mexicana
que ha participado en una
guerra fuera de México
Foto: Cortesía mexicoarmado.com

Ciudad de México.- 6 de Mayo del 2009.- El uniforme de un piloto mexicano que formó parte del Escuadrón 201, la fuerza expedicionaria que México envió a combatir en la Segunda Guerra Mundial, fue donado al Museo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La institución, con sede en Dayton, Ohio, informó en un comunicado haber recibido esta semana de parte de México, el uniforme, la gorra y las botas de un miembro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana 201, además de insignias y materiales históricos.

El Escuadrón 201 (Aguilas Aztecas) es hasta ahora la única fuerza militar mexicana que ha participado en una guerra fuera de México.

En el verano de 1945, el escuadrón participó junto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la liberación de las Filipinas, utilizando aviones P-47D para misiones de combate y apoyo táctico.

Sarah Parker, vocera del Museo Nacional de la Fuerza Aérea, explicó que la idea de la donación surgió luego de que se montara la exhibición "Aviadores en un mundo en guerra" que exhibía uniformes, decoraciones y artefactos de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y otros países.

El museo pidió entonces a México artículos asociados con el Escuadrón 201 para sumarlos ala muestra.

Finalmente, esta semana, el teniente coronel Daniel Mojica, que forma parte del equipo de enlace de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Estados Unidos, entregó los donativos al museo.

"Estamos profundamente agradecidos por esta donación", dijo Terry Aitken, curador en jefe del museo. "Estos artículos van a tocar a nuestros visitantes, especialmente a los de origen hispano", indicó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *