Home Libros La escritora mexicana Elena Poniatowska recibirá el premio “Escritora Galega Universal”
Libros - May 6, 2009

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibirá el premio “Escritora Galega Universal”

Aunque nacida en Francia,
la escritora se siente muy
mexicana a juzgar
por su vestimenta
Foto: Cortesía sonoma.edu

Madrid, España.- 6 de Mayo del 2009.- La periodista y autora mexicana Elena Poniatowska recibirá mañana el Premio "Escritora Galega Universal", en reconocimiento a su excelencia literaria y compromiso ético que la convierten en un referente para la defensa de la dignidad nacional y humana de su país.  

El galardón que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) le será entregado en el Salón Nobre do Pazo de Fonseca, de Santiago de Compostela, informaron los organizadores, a través de su página web.  

Luego de la ceremonia de entrega, que representa la actividad principal de la escritora en su vista a España, Poniatowska dictará el 8 de mayo la conferencia "La literatura que viene de la calle" que a decir de ella misma, se trata de un género portador de una memoria colectiva que mantiene y nutre al ser humano.  

"Es -dijo- una literatura siempre política y esencial, puesto que da la palabra a aquellos que están condenados a permanecer en silencio".  

Poniatoswka se suma a la lista de galardonados por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, entre los que destacan el escritor palestino Mahmoud Darwish y la poeta cubana Nancy Morejón.  

Nacida el 19 de mayo en París, Francia, Elena Poniatowska, es hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa.   

Su amplia y destacada producción literaria ha tenido gran influencia en amplios sectores intelectuales de México, lo que le ha valido importantes reconocimiento, tanto en México como en el extranjero.  

Entre los más recientes se encuentran el Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", 2007, por su novela "El tren pasa primero"; así como el Internacional Stratich de Martin en 2008 y el Nacional de la Asociación de Radiodifusores Polonia, también del año pasado.  

De sus obras destacan "Hasta no verte, Jesús mio", "Querido Diego, te abraza Quiela", "Nada, nadie. Las voces del temblor", "Juan Soriano, niño de mil años" y "Jardín de Francia", algunas de ellas traducidas al inglés, francés y alemán. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *