Home Buenas Noticias “Himno jubiloso” y “Missa Tricentesimun Anno”, parte de los festejos por los 300 años de la Basílica
Buenas Noticias - May 6, 2009

“Himno jubiloso” y “Missa Tricentesimun Anno”, parte de los festejos por los 300 años de la Basílica

Se han invertido 130 millones
de pesos, cuya mayor parte
fueron proporcionados por el
INAH y el CONACULTA, aunque
también hay aportaciones
de feligreses
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 6 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) Tres conferencias, seis conciertos, una velada poética y los estrenos mundiales "El himno jubiloso de los 300 años de la Antigua Basílica de Guadalupe" y "Missa Tricentesimun Anno", son parte de las actividades que se retomarán a partir de este jueves por el festejo de los tres siglos del recinto religioso.

Así lo anunció la Rectoría de la Antigua Basílica de Guadalupe, actual Templo Expiatorio a Cristo Rey, a través de un comunicado emitido por su titular Pedro Agustín Rivera Díaz, quien aseguró que las actividades se desarrollarán del 7 al 17 de mayo.

De igual manera se llevará a cabo la "Celebración Eucarística Jubilar" con la presencia del Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre el 10 de mayo, quien dará lectura a un mensaje de felicitación del Papa Benedicto XVI al Cardenal Norberto Rivera Carrera, por el Tricentenario del templo.

Asimismo habrá danzas y bailes de toque nacional e internacional, que se realizarán en el atrio y en otras sedes alternas.

Cabe mencionar que la Antigua Basílica de Guadalupe es sometida, en estos momentos, a un proceso de restauración que prevé culminar el próximo año.

Para estos trabajos se han invertido 130 millones de pesos, cuya mayor parte fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aunque también con aportaciones de los feligreses y de la Iglesia.

Sin embargo, aún faltarán 80 millones de pesos para concluir las obras en este recinto, que albergó de manera inicial la tilma de Juan Diego donde está plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe y que tiene un valor histórico incalculable no sólo para los mexicanos, sino para la comunidad internacional.

"La estamos restaurando y aunque los avances que hemos logrado en esta acción son bastantes, aún son insuficientes y llegamos a los festejos del Tricentenario encontrando a la Antigua Basílica aún llena de andamios y estructuras metálicas", dijo.

"Esto, más que ser una calamidad es un reto, porque ha de poner en el corazón de todos los que participemos en su festejo la convicción de que debemos renovar nuestro esfuerzo para ser parte de la historia y colaborar en su restauración, conscientes que no sólo estamos restaurando un edificio, sino valores trascendentales como la fe, el amor, la esperanza y la cultura de un pueblo, de una nación", finalizó. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *