Home Toros y Deportes Muere Manuel Capetillo, considerado en su tiempo el mejor muletero del mundo
Toros y Deportes - May 5, 2009

Muere Manuel Capetillo, considerado en su tiempo el mejor muletero del mundo

Foto autografiada de Manuel
Capetillo, uno de los ases
de la baraja taurina
mexicana en los años 60's
Foto: Cortesía
flickr.com/photos/lostoros

Ciudad de México.- 5 de Mayo del 2009.- El mundo taurino se viste de luto ya que el matador de toros en retiro Manuel Capetillo Villaseñor, dejó de existir a la edad de 83 años, producto de un paro respiratorio y teniendo un historial impresionante dentro de la llamada fiesta brava.

Manuel Capetillo Villaseñor, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1926 y recibiría una primera alternativa el 24 de diciembre de 1948, misma que le fue protestada y fue hasta el 23 de enero de 1949 en la Plaza de Toros México cuando de manos de Luis Castro "El Soldado" recibió la alternativa que llevaría hasta los últimos momentos de vida.

Como novillero, Capetillo debutó en la Monumental Plaza México el 8 de agosto de 1948, en una temporada de novilladas en la que con Paco Ortiz, Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba formaron la famosa cuadrilla de los tres mosqueteros (que eran cuatro).

Tomó la alternativa el 24 de diciembre de ese año en la plaza Colón de Querétaro, de manos de Luis Procuna y con Rafael Rodríguez como testigo con toros de La Punta.

En esa corrida, el sexto toro, "Calle Baja", le atravesó el muslo izquierdo.

Confirmó el doctorado en la Plaza México el 23 de enero de 1949, de manos de Luis Castro "El Soldado" y como testigo Antonio Velázquez, con el toro "Muñeco" y al sexto "Avellano", del mismo hierro, le cortó el rabo.

Además, en la Monumental de Las Ventas de Madrid, el 15 de enero de 1952, de manos de Paco Muñoz y como testigo Antonio Ordoñez.

Su historia está plagada de soberbias faenas, entre otras, la de "Tabachín" de Valparaíso y cornadas graves en México y España, entre la que destacada la sufrida en la Plaza México, por el toro "Camisero" de La Laguna que lo tuvo al borde de la muerte, pues le lesionó la pleura.

Deja a sus hijos Guillermo, Manuel y Eduardo, los dos primeros toreros y actores, y a Eduardo cantante y actor.

En el cine, Manuel Capetillo fue considerado uno de los galanes de su tiempo y participó en películas de corte ranchero en la década de 1960 y en la televisión en telenovelas como "Abrázame muy fuerte". (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *