Home Arte y Cultura La artista mexicana Graciela Iturbide expondrá por primera vez en Madrid el próximo 16 de junio
Arte y Cultura - May 4, 2009

La artista mexicana Graciela Iturbide expondrá por primera vez en Madrid el próximo 16 de junio

Iturbide ha logrado captar
la mirada del mundo con
sus fotografías, como la
célebre ' Nuestra
Señora de las Iguanas'
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 4 de Mayo del 2009.- Con un estilo fotográfico basado en su fuerte interés por la cultura, los rituales y la vida diaria de su México natal pero también de otros países, la artista mexicana Graciela Iturbide expondrá por primera vez en Madrid, España, el próximo 16 de junio.

Daniel Restrepo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, informó a Notimex que se trata de la primera retrospectiva de la fotógrafa que se presente en España, e incluirá un total de 170 placas.

Mónica Fuentes, coordinadora de la exhibición, afirmó que la muestra llevará por nombre "Fotografías de Graciela Iturbide" y es de las más esperadas este año en aquel país europeo.

Se trata de una retrospectiva completa de la obra de Graciela Iturbide, en la que mostraremos desde sus inicios a finales de la década de los 60 hasta la actualidad, indicó Fuentes, quien destacó que será la propia Iturbide quien la inaugure.

Objetos que pertenecieron a Frida Kahlo y Diego Rivera fotografiados en el hoy Museo Casa Azul `Frida Kahlo, formen parte de esta muestra.

Asimismo, se podrán apreciar series realizadas por la artista como "Nuestra Señora de las Iguanas", en Juchitán, Oaxaca (1979); "La ascensión", en Chalma, Estado de México (1984); "El señor de los pájaros", en Nayarit (1984), y "Perros perdidos", realizada en Rajasthan, India (1997), entre otras.

Fuentes destacó que la exposición forma parte de la programación de la citada Fundación y ha despertado mucho interés en España. "La esperan con ansia", comentó.

Según los organizadores, después de su estreno en las galerías de la Fundación en Madrid, la exposición se presentará en Granada y en el Fotomuseo de Winterthur, en Suiza.

Graciela Iturbide nació en México, en 1942, en el seno de una familia burguesa. En 1962 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde comenzó su carrera en el mundo de la imagen, con una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.

Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de la Fotografía.

Ha expuesto en museos como el de Arte Moderno en París, el Museo Cantonal de Bellas Artes, en Suiza; en la Side Gallery de Inglaterra, en el Museo de la Fotografía de Japón y en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en Estados Unidos, por mencionar algunos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *