Eulalio Ferrer resaltó su amor por México en su último libro titulado “México en el corazón”

Ferrer no sólo fue reconocido
como publicista, también
como un promotor incansable
de la cultura y patrocinador
de numerosos proyectos
Foto: Cortesía
orquideasymariposas.blogspot.com

Ciudad de México.- 4 de Mayo del 2009.- (CONACULTA) El título "México en el corazón", legado que dejó su autor Eulalio Ferrer (1921-2009), habla de la grandeza del país y de cómo esta tierra lo inspiró para que su vida fuera igual de sublime.

El texto, que la editorial Océano ha puesto en circulación, reúne una abundante colección de testimonios relacionados con su vida aquí, es decir, su historia de 68 años de andadura, difíciles comienzos y también de grandes logros.

México fue para el autor un refugio aleccionador de desventuras y venturas, además que "ser mexicano" fue para él un título privilegiado.

Los testimonios comprenden un gran surtido de jornadas y vivencias, discursos, cartas, ponencias, pronunciamientos públicos, reflexiones, confesiones, encuentros y milagrerías.

En este prolongado viaje existencial hace ver que México fue saludo alborozado y un renacer de su vida.

"Según yo penetré en la vida de México y (resulta que) México penetró para siempre en la mía, siéndolo todo en la acumulación del tiempo y de mis nostalgias. Aquí probé los inéditos sabores tropicales de la papaya, el maguey, la chirimoya, la guayaba, la guanábana.", dijo.

"Aquí probé también los chapulines oaxaqueños y el mole poblano. Aquí aprendí a bailar, siguiendo la moda de `cachetito", la mejilla pegada a la de la pareja", añadió en el texto.

En México sepultó a sus padres y en este mismo país nacieron sus tres hijos.

Eulalio Ferrer Rodríguez nació en Santander, España, en 1921; pero llegó a México como exiliado de la Guerra Civil Española (1936-39) y se naturalizó mexicano en 1949. Fue publicista, escritor, académico de la lengua y promotor cultural.

En la Ciudad de México fundó la revista "Mercurio" y ejerció el periodismo durante varios años. En 1945 cambió de giro para dedicarse a la publicidad, vocación que ejercería de por vida.

Fue director de una de las primeras agencias de publicidad de América, la cual se llamó "Anuncios Modernos".

Sus siguientes pasos lo llevarían a fundar en 1960 la agencia Publicidad Ferrer, que bajo su dirección y creatividad, fue la más influyente e innovadora del país durante muchos años, recibiendo numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Paralelamente a su trayectoria dentro de la publicidad, escribió más de 30 libros sobre este tema, así como de comunicación y temas afines que hoy son referencia obligada en instituciones académicas.

Eulalio Ferrer no sólo fue reconocido como publicista, también como un promotor incansable de la cultura y patrocinador de numerosos proyectos.

Entre los hechos más sobresalientes de esta actividad destaca la creación del Coloquio Cervantino y ser uno de los fundadores del Museo Iconográfico del Quijote, al que donó su valiosa colección de libros cervantinos y Quijotes, además de piezas de arte que aluden al tema.

La lista de premios, galardones y nombramientos que Eulalio Ferrer recibió a lo largo de su vida es enorme, así como el reconocimiento a su visión y labor humanística.

Eulalio Ferrer murió la Ciudad de México el pasado 25 de marzo a la edad de 88 años de edad.
 
(Notimex)

Leave a Reply