Home Arte y Cultura Carlos Monsiváis cumple 71 años convertido en una de las voces más reconocidas del país
Arte y Cultura - May 4, 2009

Carlos Monsiváis cumple 71 años convertido en una de las voces más reconocidas del país

Monsiváis se ha destacado
como periodista, cronista,
ensayista y narrador
Foto: Internet

Ciudad de México.- 4 de Mayo del 2009.-  De sobrada capacidad crítica, estatura intelectual y peculiaridad estilística, el escritor mexicano Carlos Monsiváis cumplirá 71 años convertido en una de las voces más reconocibles del país, en un verdadero autor público, que a donde quiera que se presenta ha sido escuchado, visto o leído.

Nacido el 4 de mayo de 1938, el autor de libros como "Días de guardar" (1971) o "Amor perdido" (1976), el autor parece estar en todas partes para comentar sobre casi cualquier tema, incluso de la influenza que ha tenido en alerta a los mexicanos.

Este domingo, por ejemplo, publica "Definiciones en tiempo de cuarentena", un artículo en el que reflexiona sobre la liviandad de declaraciones, cifras y acciones en estos días de contingencia sanitaria.

Monsiváis, sin embargo, se especializa en literatura, cine, arte y política, siempre con profundas reflexiones impregnadas del humor y la frescura que lo caracterizan, y lo mantienen más vivo que nunca.

El polifacético intelectual mexicano estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Se desempeñó como secretario de redacción de las revistas Medio Siglo (1956-1958) y Estaciones (1957-1959). Ha hecho programas para Radio UNAM, como "El cine y la crítica", que se transmitió durante más de 10 años. Además de ser director de la colección de discos Voz Viva de México, de la Máxima casa de estudios.

Sus crónicas, género que ha desarrollado con pasión, se han recopilado en libros como: "Principios y potestades" (1969), "Días de guardar" (1971) y "Amor perdido" (1976), éste último basado en figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana.

"De qué se ríe el licenciado" (1984), "Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza" (1987), "Escenas de pudor y liviandad" (1988) y "Los rituales del caos" (1995), son otras de sus crónicas sobre los más diversos temas.

También es autor del texto narrativo "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982), además la biografía "Frida Kahlo: Una vida, una obra" (1992).

Entre sus ensayos se encuentran "Características de la cultura nacional" (1969) o "Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985" (1988). Además, es autor de la selección y el prólogo de las antologías "La poesía mexicana del siglo XX" (1966), "Los narradores ante el público" (1969), "A ustedes les consta" (1980) y "Jorge Cuesta (1986)".

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo 1988, el Premio Xavier Villaurrutia 1995 y el Premio Anagrama de Ensayo por "Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina 2000".

Entre sus más recientes trabajos literarios destaca el ensayo "Yo te bendigo, vida", sobre Amado Nervo, publicado en el 2002 y "Pedro Infante. Las leyes del querer" (2009).

Sin dejar de lado los innumerables cursos y conferencias que continúa impartiendo en México y el extranjero.

El destacado escritor quien pone el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntería, se ha convertido en un ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento.

Su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis son las armas con las que desentraña los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *