Home Música Pedro Infante y Paul MacCartney habitan la mente y el corazón de los jóvenes del mundo: Elena Durán
Música - May 2, 2009

Pedro Infante y Paul MacCartney habitan la mente y el corazón de los jóvenes del mundo: Elena Durán

La flautista estadounidense
de ascendencia azteca,
es una reconocida ejecutante
del instrumento
Foto: Cortesía
festivalhighlights.com

Ciudad de México.- 2 de Mayo del 2009.- La flautista estadounidense Elena Durán considera que el actor y cantante mexicano Pedro Infante y el cantautor británico Paul MacCartney, los dos genios de la música, a decir de los críticos, "habitan hoy en la mente y el corazón de los jóvenes del mundo; en su sangre corren las notas de las canciones de ambos".

En entrevista con Notimex, la reconocida ejecutante del instrumento de viento recordó que ella, desde muy niña, escuchó a Pedro Infante, a la par que a Paul MacCartney. "Al primero lo conocí por sus películas, porque mi abuela me llevaba al cine en tiempos de la Epoca de Oro de la cinematografía mexicana".

Al segundo, agregó, "porque primero lo conocí como miembro de The Beatles y posteriormente al estar presente en algunos de sus conciertos". A partir de esas experiencias, Durán está convencida de que Pedro y Paul tienen algo en común. "Además de ser genios, están genéticamente en los jóvenes de hoy".

Dijo que a través del tiempo ellos representan a los artistas que cada vez son más queridos y admirados por el público. "Pedro Infante no ha muerto y Paul MacCartney reconoce que el mejor público en vivo lo ha tenido en México, y así lo manifestó en sendas y recientes presentaciones en Escocia e Inglaterra".

Al tiempo que Durán, nacida en Oakland, California, recordó que Infante todavía se oye en muchas naciones por todo el mundo, "MacCartney reconoció recientemente, y así lo escribió en sus programas de mano, que el mejor lugar donde se ha presentado, tras la desintegración del cuarteto de Liverpool, ha sido la Ciudad de México".

Ambos, reiteró, tienen un gancho indisoluble con el público. "Muchos jóvenes llegan a mis conciertos, y cuando interpreto las canciones que cantó Pedro Infante o Paul MacCartney, de inmediato las identifican y las cantan a coro. Es algo de genética, porque seguramente llevan esa conexión en la sangre", recordó.

Por otro lado, Durán lamentó que debido a la contingencia sanitaria provocada por la Influenza Humana, en toda la geografía nacional se hay pospuesto la serie de conciertos programados en diferentes recintos de la capital del país y algunas entidades del interior. Empero, mantiene su preparación y arreglos.

"No se cancelan, nada más se posponen, aunque las fechas inmediatas que tengo en el calendarios son los días 8 y 12 de mayo en dos escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México". La entrevistada toca su flauta y platica e interactúa con el público, mientras que el maestro Luis Zepeda toca su piano.

Recientemente, dijo, ofreció conciertos con llenos totales en Aguascalientes, Tijuana, Guadalajara y Zacatecas. En esta última plaza actuó la misma noche que el tenor Placido Domingo. "Llegamos y montamos el escenario, pero en el fondo pensábamos que no habría público, sin embargo, llegaron 500 personas".

Queda en suspenso los conciertos los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de junio en el Teatro Sergio Magaña, con el programa "México de mi corazón", concierto que se grabará para producir un disco en vivo, y cuyo repertorio incluye canciones que hicieron famosas Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.

Son 19 piezas, "sin intermedio para no perder la vibra del público", como "Cocula", "México lindo y querido", "Amorcito corazón", "Cucurrucucu paloma", "Sombras", "100 años", "El tilingo lingo, "Ojos tapatíos", "Duerme", Nocturnal", "Hay Jalisco no te rajes", "La Bamba", "La Bikina", "El son de la negra", "Las mañanitas" y "Bésame mucho".

"Es un concierto sin descanso, con mucho contraste reminiscencias de blues. Entre tema y tema, yo platico con el público y el maestro Luis Zepeda nunca deja de tocar su piano. Aunque el programa lo hemos interpretado muchas veces, siempre es diferente", concluyó la flautista.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *