Nos atacó el swine flu

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira
1 de Mayo de 2009

 Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana: todos pierden…
– Nos atacó el swine flu,
– Estricto control sanitario
– Los eventos deportivos para mejores tiempos.

Pues resulta que el swine flu, el virus causante de la pandemia de la influenza porcina, sigue entre nosotros y todavía con bastante fuerza. Desgraciadamente este ha sido uno de los episodios más inesperados en nuestro país y ha causado lamentablemente la muerte de varias personas y ha modificado la forma de vida de millones.

Por este motivo, México vive -principalmente la Ciudad de México, el Estado de México y San Luís Potosí- prácticamente dentro de un cerco sanitario para prevenir la propagación de este virus y evitar el contagio de más personas. Así, acatando las medidas de las autoridades federales y ante el grado de gravedad de la situación, los eventos deportivos que se tenían programados para estos días en nuestro país, han quedado cancelados como una medida de protección a la ciudadanía.

A media semana, la Conade daba a conocer que la Olimpiada Nacional 2009, que tiene como sede los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Quintana Roo, quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

Cabe desatacar que este es el evento deportivo a nivel nacional más importante de nuestro país, donde los atletas buscan dar las marcas para obtener un lugar en los mundiales de su disciplina y es de donde salen los deportistas que conforman las selecciones nacionales que nos representan en competencias internacionales.

De igual forma, la Universiada 2009 que daría inició el pasado 27 de abril en el estado de Morelos, quedó suspendida hasta que pase el estado de emergencia sanitaria decretada por la Secretaría de Salud. En un comunicado de prensa, el Comité Organizador informaba que el evento se pospondría el tiempo que fuera necesario.

Este evento tiene como característica principal, que sus participantes son atletas de alto rendimiento al mismo tiempo que estudiantes universitarios. En la Universiada es el espacio donde se rompe el mito muy difundido entre los padres de familia de que no se puede “estudiar y ser atleta”… Aquí los muchachos demuestran que se puede ser estudiante brillante, deportista de alto rendimiento y seguramente un ser humano integral; además de representar al país en la Universiada Mundial que se va a celebrar en Siberia a mediados de año.

Otros que pierden su evento son los ciclistas que iban a competir en el Panamericano de Ciclismo en Chihuahua del 8 al 15 de mayo. Bajo las mima urgencia, este evento internacional se suspendió y los cerca de 250 ciclistas de más de 20 países del área se quedarán esperando las nuevas fechas de competencia. Entre los seleccionados nacionales que competirán en este evento se encuentran los olímpicos Moisés Aldape y Giussepina Grassi, además de Nancy y Mario Contreras, Bernardo Colex y Luis Fernando Macías, entre otros.

Si bien es cierto que lo más importante en este momento es la salud de la población, esperemos que la epidemia sea controlada y permita la realización de estos eventos lo más pronto posible, porque además de la trascendencia deportiva que implican,  son un detonante de la economía regional por la derrama económica que producen (aunque sea poquito) y que buena falta nos hace en muchas regiones del país.

– Giró la pririnola de nuevo y…Pon dos
Las que sí tienen actividad son las mexicanas Mayra García y Bibiana Candelas en la Copa del Mundo de Voleibol de Playa que se celebra en Shangai, China del 28 abril al 2 de mayo. Está pareja está considerada como una de las cartas fuertes para representar al país en los próximos Juegos Olímpicos de 2012 y están dentro de las 10 mejores del mundo en el circuito playero de la especialidad.

Igualmente la pre-selección de caminata viajará al “Primer Campeonato de las Américas de Marcha”, que se realizará en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el 1 y 2 de mayo. Estos marchistas estarán buscando asegurar las dos plazas disponibles para asistir al Gran Premio Internacional de Marcha en La Coruña España, en la categoría de 20 kilómetros.

 Y ya para cerrar, también en la Liga Mexicana de Besibol  se suspendieron los partidos programados del 1 al 5 de mayo. En total son 32 encuentros, de los cuales 24 ya no serán repuestos. La liga informó que ‘’si la contingencia lo permite” los partidos se reanudarán el 6 de mayo… Y si no lo permite, que dios nos agarre confesados porque esta gripe porcina nos está dando con todo…Nos vemos la próxima semana, espero que con mejores noticias.

Leave a Reply