“Isis y la Serpiente Emplumada” y “Zares. Maravillas de la Rusia Imperial” ahora por Internet

culturainah.org, página a
través de la cual puedes
disfrutar nuevamente
de estas exhibiciones
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 1º de Mayo del 2009.- (INAH) Si te perdiste la exposición de Isis y la serpiente emplumada, o no te dio tiempo para ver la muestra Zares. Maravillas de la Rusia Imperial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) habilitó una nueva página electrónica, www.culturainah.org, a través de la cual el público puede disfrutar nuevamente de estas exhibiciones internacionales presentadas recientemente en el Museo Nacional de Antropología (MNA), y donde además podrá recorrer virtualmente museos y zonas arqueológicas.

Dicha página web se suma al portal oficial del Instituto www.inah.gob.mx, como una opción más de entretenimiento cultural desde casa para estos días de asueto decretados del 1 al 5 de mayo. Como primicia, en el nuevo espacio se han incluido las visitas virtuales a los museos nacionales de Antropología, de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Virreinato,

Con sólo dar un clic, los cibernautas pueden recorrer las diversas salas de exhibición permanente de dichos recintos museográficos, mediante vistas panorámicas en 360 grados, que además permiten hacer acercamientos a cada una de las piezas.

Por lo que toca a las exposiciones internacionales, este tipo de recorridos también se pueden hacer por muestras como Zares. Maravillas de la Rusia Imperial —exhibida del 6 de diciembre de 2008 al 29 de marzo de 2009 en el MNA—, donde mediante el uso de los recursos multimedia se logra admirar varias de las más de 500 piezas (mobiliario, textiles, pintura, platería, joyería y objetos de la vida cotidiana) que pertenecieron a la Dinastía Romanov, misma que estuvo en el poder desde el siglo XVII y hasta principios del XX.

Isis y la serpiente emplumada; Buda Guanyin. Tesoros de la compasión y España, encrucijada de civilizaciones, son otras de las exhibiciones internacionales que ha organizado el INAH como parte del Ciclo Grandes Civilizaciones y que pueden recorrerse desde la computadora.

Por lo que toca a las exposiciones nacionales presentadas en el MNA y que pueden disfrutarse en línea son: Piedras sagradas y la mirada de Jorge Yázpik, y Aves, conejos y palmas. Saber mixteco actual.

Asimismo, se suman los recorridos virtuales por las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Yucatán; Teotihuacan, Estado de México; Tehuacalco, Guerrero; Xochicalco, Morelos, —en esta la visita corresponde a la actividad Noche de Estrellas que tuvo lugar el pasado 31 de enero—, y Templo Mayor, Ciudad de México.

Diariamente se renovará el contenido de ambas páginas y para ello se tiene programada la habilitación de micrositios sobre el Museo Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, recientemente reinaugurado y que representa el primero reestructurado por el INAH como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

Otros más dedicados a las exposiciones 31 años del hallazgo de Coyolxauhqui, que tuvo lugar en el Museo del Templo Mayor, cuya escultura monolítica de la cultura mexica fue encontrada el 21 de febrero de 1978; y El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, que se presentó recientemente en el Museo Regional de Guerrero, entre otras.

A esta oferta, el INAH añade día con día galerías fotográficas, audio libros, revistas electrónicas, animaciones, interactivos, videos, catálogos, libros y archivos de audio con entrevistas, noticias y leyendas.

Es de destacarse el módulo dedicado a los niños, donde los menores tienen acceso a animaciones con las que pueden jugar con una antigua imprenta, como la inventada por Johann Gutemberg en 1450. Otras de las actividades para los infantes son panoramas de 360 grados que pueden descargar e imprimir para armar figuras geométricas con imágenes de las salas de las explosiones de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y de la Noche de Estrellas en Xochicalco.

Leave a Reply