Home Arte y Cultura Grandes muestras del fecundo trabajo creativo de las culturas populares en Internet
Arte y Cultura - May 1, 2009

Grandes muestras del fecundo trabajo creativo de las culturas populares en Internet

Amplia gama de opciones
para conocer las tradiciones
de las culturas del país
en el portal de la Dirección
General de Culturas
Populares de CONACULTA
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 1º de Mayo del 2009.- (CONACULTA) El público puede conocer un poco del fecundo trabajo creativo de comunidades indígenas, barrios, grupos y pueblos de nuestro país en el portal www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de Conaculta.

 

        Este espacio ofrece todo un abanico de información y muestras de la diversidad de manifestaciones de las culturas populares. En la liga Novedades se puede ver el video La diversidad cultural de México además de información sobre actividades culturales relevantes.

 

        En el lado izquierdo de la pantalla se puede apreciar un rehilete que anuncia la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México y que dentro lleva documentos, publicaciones, videos y actividades realizadas en el marco de esta campaña desde el año 2005.

 

        También del lado izquierdo se despliega un menú azul sobre los principales temas de las culturas populares de México, qué platillos elegir, pueden ser fiestas, gastronomía, artesanía o música. En este apartado es posible escuchar distintos géneros y estilos de música popular y conocer a sus intérpretes y compositores, así como un repertorio sobre la riqueza musical atesorada por los pueblos indígenas.

 

        Aquí se encuentran las opciones de Niños y otra de Jóvenes las cuales contienen textos de tradiciones orales y de manifestaciones culturales específicas. Hay un poco de juego, de leyendas o de historias, por ejemplo un texto llamado urbanómadas y otro muy interesante sobre la construcción de identidades de un joven migrante, escrito por Tarik Zeraoui Sánchez llamado “Arte-Frontera en Finis-Terra”.

 

        Escúchanos en radio es una ventana que invita a sintonizar el programa Espacio Abierto a las Culturas Populares, que se transmite todos los jueves, de 8:00 a 8:30 horas en Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio, en el 660 de AM. En esta emisión se promueven expresiones de la cultura popular y lo que creadores y promotores están haciendo en favor de ella.

 

        Una segunda ventana de este segmento tiene el título de El Caracol, órgano informativo trimestral de la Dirección General de Culturas Populares y aquí se pueden leer los 11 números publicados. Cada uno incluye notas de interés general sobre las actividades realizadas por la DGCP, reportajes, artículos, documentos, recetas de comida tradicional, reseñas de discos y libros que nos dejan saborear la intensidad de las culturas populares.

 

        La ventana El Librero ofrece los libros de poetas indígenas, Las espinas del amor, Mi tierra, José Benítez y el arte Huichol, Los templos del buen bailar, Sin maíz no hay país, Jornada México Centroamérica por la diversidad cultural, Recetario de Mascota Jalisco o los catálogos de libros y fonogramas de la DGCP.

 

        En Zona Libre se pueden encontrar textos sobre pintura y tradiciones, sobre medios de comunicación o la chamana María Sabina. Se trata de un espacio abierto a quien desee, mediante un texto e imágenes, manifestar o comunicar algo, por lo que si en estos días la inspiración incita a escribir y compartir experiencias culturales, que se pueden enviar a culturas_populares@correo.conaculta.gob.mx.

 

        La opción PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias informa de los objetivos de éste de impulsar la recuperación y el desarrollo de las culturas propias, estimulando la participación local y promoviendo sus iniciativas. Para comprender su importancia, pueden consultarse proyectos, normativa, así como informes y padrones de beneficiarios, por mencionar sólo algunos de los documentos que se encuentran aquí.

 

        Dentro del calendario nacional que, como describió Octavio Paz, está “habitado de fiestas” (cívicas, gremiales, familiares, tradicionales, entre muchas otras), una de las más importantes es la Fiesta de Día de Muertos. Así que puede conocer y disfrutar la magia de esta fiesta justo en la última ventana del lado izquierdo. Está ilustrada con la conocida Catrina de José Guadalupe Posada y contiene videos, galerías fotográficas e información sobre las diferentes formas de celebración, sobre todo de la Festividad indígena dedicada a los muertos, proclamada como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

        Visita www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y aprovecha la oportunidad de disfrutar el maravilloso universo de la diversidad cultural de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *