Home Libros Editoriales como “Petra” y “El Naranjo” ofrecen amplia oferta para acercar a los niños a la lectura
Libros - May 1, 2009

Editoriales como “Petra” y “El Naranjo” ofrecen amplia oferta para acercar a los niños a la lectura

Gran diversidad de títulos, para
aprovechar esta época
de asueto obligatorio
Foto: Cortesía Librerías Educal

Ciudad de México.- 1º de Mayo del 2009.-  Construir y jugar con tus propios bichos voladores, vivir una aventura en tren, divertirse con imágenes muy mexicanas, o descubrir el canto de las aves aún estando en casa, son algunas de los retos para niños y adolescentes que se acerquen a la oferta que casas editoriales como Petra y El Naranjo tienen disponible.

En el catálogo de Petra figuran títulos como "Animales en el aire de papel", de Manuel Marín, quien enseña al lector que un papel es plano, pero se dobla, y un papel doblado es un espacio vacío y que para ver una figura hay que armarla, observando su estructura y la del bicho que se quiera reproducir.

De 56 páginas, con 15 animales desprendibles para armar, el libro de Marín es una buena opción para pasar el asueto del 1 al 5 de mayo, derivado de la alerta sanitaria por influenza. Lo mismo ocurre con "Primavera", otro volumen de Marín que mostrará al lector infantil cómo se colorea todo con la llegada de esta estación.

"Yo no quiero ir en tren" es un libro de Alfredo Ortega y Carlos Romero, en el que invitan a tener una divertida aventura viajando en tren. El texto narra la historia de Marifer y Diego, quienes comparten una serie de anécdotas sobre un largo viaje lleno de grandes sorpresas.

"Lotería fotográfica mexicana", de Jill Hartley, es un volumen que rinde homenaje a las tradicionales estampas de la lotería y una exploración lírica de lo mexicano. Jugar, divertirse con imágenes muy mexicanas, al tiempo de aprender sobre su historia son algunas de las posibilidades que ofrece el ejemplar.

La lotería tiene una historia muy antigua; de ella, de cómo jugarla y de otros azarosos entretenimientos se habla en los textos del libro. Y, como las típicas loterías de antaño, ésta se canta leyendo al reverso de las cartas un refrán, dicho o leyenda popular que reflejan la idiosincrasia mexicana, artísticamente captada por la lente de Jill Hartley.

Por su parte, Sandra Gallo propone "Plumas y cantos", un libro que permite descubrir el canto de las aves mientras estás en casa, y recuerda que México figura entre los 12 países con mayor diversidad biológica en el planeta, de ahí lo valioso de conocer esta selección de sonidos del bosque templado o de la selva tropical, e incluso de las montañas, pues incluye un disco compacto.

Por lo que hace a El Naranjo, cuyo lema es sacarle jugo a la lectura, los títulos disponibles son: La armónica, de Toño Malpica, con ilustraciones de Aitana Carrasco, que propone a los niños un viaje a la Inglaterra de la edad media, para conocer a dos personajes singulares, unidos por la magia, que sólo es posible gracias a su buen corazón. Se trata de una historia de respeto a las diferencias para valorar lo esencial en el ser humano.

"La risa de los cocodrilos", de María Baranda, ilustrado por Julián Cicero, cuenta con una prosa imaginativa y ágil. Aquí, los personajes muestran sus dudas y anhelos, sus razones para vivir y al final ambos encontrarán su lugar especial en el mundo. Aquí, el tema de la adopción y sus implicaciones se tratan con la delicadeza de quien conoce el corazón humano.

De Bimba Landmann aparece "El increíble viaje de Ulises", una adaptación de la novela clásica de Homero, presentada con un lenguaje visual atractivo para los niños, en donde se narran los principales acontecimientos que llevaron a Ulises, después de haber vencido a los troyanos, a su hogar, Itaca.

Esta la historia de los 10 largos años que dura su viaje por el mar. Ulises vive numerosas aventuras y enfrenta grandes obstáculos. Gigantes, monstruos, sirenas, ninfas y magos se atraviesan en su camino, y retrasan el reencuentro con Penélope, su mujer, y con Telémaco, su hijo.

Monique Zepeda escribió "Tigre callado escribe poesía", un libro que acaba de ser seleccionado para el White Ravens, distinción para los mejores libros para niños y jóvenes de todo el mundo, que se da en la Feria de Bolonia 2009.

Se trata de una invitación a compartir la mirada de los niños y sus inquietudes sobre las principales preguntas de la vida: la soledad, el amor, el miedo, la vida, la muerte y esos extraños seres, los adultos. Con metáforas e ilustraciones se provoca a la reflexión interior y sobre el entorno.

Finalmente, "El Cuentófago", de Antonio Granados, ilustrado por Leticia Martínez, un relato de misterio, donde hay un ladrón muy especial, que roba historias a los adultos y transforma la vida de sus víctimas. Es imposible evadirlo por su extraña naturaleza. El Cuentófago es insaciable, pero la imaginación no tiene límites.

Cabe destacar que los títulos referidos se encuentran disponibles en la Red de Librerías Educal en todo el país, cuyos establecimientos permanecerán abiertos en el asueto del 1 al 5 de mayo determinado por autoridades federales, con motivo de la alerta sanitaria por influenza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *