Home Buenas Noticias Mexicanos, listos para conmemorar en NY el aniversario CXLVII de la Batalla de Puebla
Buenas Noticias - April 30, 2009

Mexicanos, listos para conmemorar en NY el aniversario CXLVII de la Batalla de Puebla

La fecha es muy importante
para la comunidad azteca,
misma que se celebra con
desfiles alrededor del mundo
Foto: Archivo

Nueva York, NY.- 30 de Abril del 2009.-  A pesar del brote de gripe porcina, la comunidad mexicana en Nueva York está lista para celebrar el próximo domingo la cuarta edición del desfile del 5 de mayo, con el que conmemoran el aniversario número 147 de la Batalla de Puebla, en la que el Ejército mexicano venció al francés.

Este será el primer evento masivo en las calles de la Gran Manzana desde que el pasado fin de semana se detectaron los primeros casos de gripe porcina en el estado de Nueva York, donde, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la cifra de afectados asciende a 51.

El CDC ha reportado además casos en California, Texas, Kansas, Massachusetts, Michigan, Arizona, Indiana, Nevada y Ohio.

No obstante, el comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Guillermo Linares, aseguró que no hay razón para no celebrar el evento, que organiza la Asociación Tepeyac, que brinda servicios a la comunidad mexicana, y que cuenta con los permisos necesarios de la ciudad.

El director ejecutivo de Tepeyac, Joel Magallán, exhortó a los neoyorquinos a disfrutar sin temor del desfile, en el que participarán 25 grupos mexicanos culturales, comunitarios, sindicales y deportivos y en el que habrá música y baile típicos de ese país.

Magallán explicó que distribuirán un boletín durante el evento sobre los síntomas y las medidas de prevención que hay que tomar para evitar el contagio con la gripe y aseguró que los que desfilarán el domingo no han estado recientemente en ese país.

"Necesitamos trabajar para que no se cree un estereotipo de que son los mexicanos los que tienen el virus. De hecho, los que trajeron el virus no son mexicanos, sino estudiantes que se contagiaron allá, donde estuvieron de vacaciones", argumentó.

"Nosotros los mexicanos estamos aquí en las mismas condiciones que el resto de la población de contagiarnos con la gripe. Los que traen el virus vienen en avión", agregó.

Comentó que jóvenes mexicanos que asisten a clases en Tepeyac le han comentado que han sido blanco de bromas de mal gusto de gente que les ha dicho "si eres mexicano, échate para allá, no vayas a tener el virus".

En México, la gripe porcina se ha cobrado ya la vida de 20 personas y hay 135 fallecimientos más bajo sospecha, mientras que en EU se han confirmado 64 enfermos por este mal.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

La mitad del dinero que se recaude del desfile se destinará para los programas de educación de la Asociación Tepeyac y el resto para becas de estudiantes mexicanos en universidades de Nueva York, aseguró Magallán.

Destacó además que el desfile de este año, que tendrá como Gran Mariscal a Jay Hershenson, vicecanciller de educación de la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY, por su sigla en inglés), está siendo organizado por jóvenes de la comunidad mexicana, muchos de los cuales se beneficiarán de las becas.

A partir de esta edición se ha encargado a los jóvenes organizar el evento en la ciudad, donde 35 por ciento de los mexicanos provienen de Puebla, por lo que la celebración tiene gran importancia particularmente para los poblanos, explicó Magallán.

El Consulado de México en Nueva York apoya el evento, que contará con la asistencia del cónsul Rubén Beltrán así como de funcionarios electos de la ciudad. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *