Home Arte y Cultura Chavela Vargas, Jaime López, Sofía Alvarez y Jorge Reyes en la radio cultural de “Código DF”
Arte y Cultura - April 30, 2009

Chavela Vargas, Jaime López, Sofía Alvarez y Jorge Reyes en la radio cultural de “Código DF”

El afamado rockero Jaime López,
estará en persona durante la
transmisión del
programa 'La lira cazadora'
Foto: Cortesía
codigoradio.cultura.df.gob.mx

Ciudad de México.- 29 de Abril del 2009.-  En estos días de encierro casi obligado, Código DF, la radio cultural en línea de la Secretaría de Cultura (www.codigoradio.cultura.df.gob.mx), se convertirá en una opción para los cibernautas y será en el punto de reunión.

Además de celebrarse este jueves el Día del Niño con una programación especial, estarán allí personajes como Jaime López, Chavela Vargas, Iraida Noriega y Jorge Reyes, en una rica propuesta auditiva que ofrece contenidos novedosos a los habitantes de la capital del país.

La estación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha preparado una programación especial de fin de semana, a partir de este jueves, en la que sobresale la transmisión del homenaje a Chavela Vargas que se realizó recientemente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

También figura una entrevista con el legendario roquero mexicano Jaime López, y la retransmisión del programa especial dedicado al recién fallecido Jorge Reyes.

Este jueves, a partir de las 08:00 horas y durante toda su programación del día, Código DF ofrece una barra especial para el niño que todos llevamos dentro:

Ton y son. Canciones de América Latina y el Caribe para la infancia y alrededores con Julio Gullco y Guadalupe Lara. Ritmos, sonidos, letras e historias.

Canciones para escuchar y disfrutar. Los niños, padres y madres, amigos, maestros y medios de comunicación están más que invitados a este programa para divertirse, volver a escuchar aquellas canciones que les gustan mucho y conocer algunas nuevas.

Un rato para imaginar. Espacio donde Mario Iván hará soñar despiertos a los radioescuchas a través de cuentos, fábulas y leyendas provenientes de lo más selecto del repertorio mundial para jóvenes.

Habrá además adivinanzas, acertijos, recomendaciones sobre eventos culturales y temas de interés para la infancia en la Ciudad de México.

Cuentos de Utopía con Miguel Angel Tenorio. Historias con personajes que buscan afanosamente volver posible al menos una utopía, algunos lo logran otros no, pero todos luchan con denuedo para hacer posible su utopía.

El payaso Rolis con Rolando de la Rosa. Cuentos infantiles con las increíbles aventuras del Payaso Rolis en su mágico mundo lleno de brujas que le hacen la vida muy complicada pero divertida. Al final de cada historia se canta la canción motivo del cuento.

A Sofía Alvarez contar cuentos es una de las cosas que más le gusta hacer, porque le han acompañado durante toda la vida. De hecho los cuentos han estado con ella en las buenas y en las malas, le han ayudado a crecer y a madurar, además de comer.

Le encanta inventar historias. Mezcla las cosas que sucedieron con las cosas inventadas. Y cuando empieza a contar se va acordando de otros asuntos y mezcla todavía más, por lo que casi siempre al final queda una historia grande y principal, toda llena de historias más pequeñas que se le fueron pegando.

Para los no tan niños, Código DF retomará el Festival Cuenteros y Cuentistas 2009, que se iba a realizar del 26 de abril al 9 de mayo en diversas sedes de la Ciudad de México, pero que por razones sanitarias se suspendió. En la radio cultural en línea se transmitirá una muestra de este encuentro: 10 cuentos narrados por los participantes

Poeta alcanterillesco que con sus versos toca el cielo, músico de la guitarra de palo con la voz más rasposa que jamás hayan escuchado las ultralaberínticas calles de la Ciudad de México, alburero, farrandero y jugador, llega el viernes 1§ de mayo, a las 10:30 horas, Jaime López a Lira Cazadora, programa matutino conducido por Eréndira Márquez.

Acompañado de la joven promesa de la música y las letras, Frino, quien ha parido los discos Rolas, De Vuelta a la Madera y De acordes y caracoles; y el libro El vuelo de Cliserio, Jaime López leerá poemas que forman parte de su vasto trabajo literario y confesará algunos de sus tantos pecados en exclusiva para Código DF.

Todos los miércoles a las 18:00 horas, los ciberescuchas tienen la oportunidad de adentrarse en el misterioso mundo de la novela Ukus, audiolibro adaptado radiofónicamente por su propio creador, el escritor mexicano Renato Gómez Herrera.

Para ponerse al tanto de esta gran serie que narra los combates de los guerreros de la ciudad de Angun-Pei con brujas,
plantas/animales, dragones y otros seres fantásticos provenientes del mal, se presenta el maratón de Ukus, el sábado 2 de mayo, con 13 capítulos de media hora de las 14:00 a las 20:30 horas.

Terminada la aventura de Ukus, se transmitirá la grabación de algunos de los conciertos más importantes del Primer Festival de Jazz en la Ciudad, organizado recientemente por la Secretaría de Cultura y la Asociación Civil Músicos de Jazz en México, entre los que se encuentran: Pablo Jazz Quartet, Pepe Hernández Band e Iraida Noriega.

El domingo 3 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas, se retransmitirá el programa que Código DF dedicó a Jorge Reyes para reconocer la trayectoria de este artista que innovó en el campo de la música experimental mexicana, con testimonios de sus amigos, familiares y allegados, quienes dibujaron un perfil poco conocido del creador el concepto etnorock.

Luego, de las 14:00 a las 20:00 horas, se podrá disfrutar de un especial dedicado a los mejores programas especializados de esta radio cultural: Distorsión, Reggae Dub Fusión; Progresión, Código Retro, Proyecto Rock y El kamaleón.

A las 20 horas, se transmitirá el programa Eugenia en la música, bajo la conducción de Eugenia León, una de las mejores voces de México, a decir de los críticos.

Para cerrar con broche de oro, a alas 20:30 horas, se podrá escuchar, únicamente en Código DF, el Concierto Homenaje a Chavela Vargas, realizado el pasado 21 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el que participaron Carlos Monsiváis, Julieta Venegas, La Negra Chagra, Astrid Hadad, Fernando del Castillo, Jimena Giménez Cacho, Mario µvila y Eugenia León.

Allí, Vargas, además de recibir la medalla de Ciudadano Distinguido, cantó a capella Las Mañanitas y Volver, Volver.

Además, se continuará con la programación habitual de Código DF, la alternativa cultural en el ciberespacio.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *