Home $ Tu Dinero $ ANA SEGUROS crea gerencia contra fraudes
$ Tu Dinero $ - April 30, 2009

ANA SEGUROS crea gerencia contra fraudes

Por
Grace Sotelo

El fuego prueba el oro; la miseria a los hombres fuertes.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

ANA SEGUROS crea gerencia contra fraudes
A raíz del alarmante incremento en fraudes contra las compañías de seguros en el ramo de automóviles, ANA Compañía de Seguros, siempre a la vanguardia, creó una gerencia especializada en detectar siniestros que presentan  choques simulados, dobles choques o más de dos choques con el mismo vehículo ya que se sabe que existe por parte del asegurado el cobro a varias aseguradoras.  En ocasiones la relación de hechos como lo platica el conductor asegurado no concuerda con la realidad, ni con el golpe que tiene, sin embargo presionan para que se les pague, el promedio de reclamación asciende a 80 mil pesos por cada uno.
Es importante  resaltar que estas acciones se tomaron en respuesta a las sugerencias de Mario Crosswell, quien con 10 años al frente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados y 23 en el servicio gubernamental en recuperación de automóviles envía un claro mensaje tanto al área administrativa, como a los agentes de seguros que cumplen una doble función: son los ojos y las manos de las compañías de seguros, ellos son muy importantes para el buen desempeño de las aseguradoras al cumplir su trabajo honesta y éticamente y son también los que en caso de siniestro apoyan a sus clientes y los representan ante las compañías.
OCRA se crea por iniciativa de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en 1994; es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, tiene como objetivo coordinar las acciones relativas a la localización, identificación y recuperación de vehículos asegurados que tengan reporte de robo. Actualmente brinda servicios a 26 compañías de seguros que manejan el ramo de vehículos y a todas las Procuradurías de Justicia en el país. Comparte información con países de Centro y Sudamérica, con los Estados Unidos y Canadá.

Seguro para Migrantes
Banorte Generali lanzó “el seguro de vida y repatriación”, es  un seguro de vida para cubrir los gastos funerarios de inmigrantes y sus cónyuges que inició en el estado de Zacatecas;. Su costo es de 650 pesos anuales con una indemnización de 50 mil pesos por fallecimiento. Su objetivo es el facilitar los recursos para el pago de trámites y gastos de repatriación en caso de muerte del asegurado y su cónyuge o la de uno de sus hijos, que debe ser mayor de edad, si así lo define el cliente que radiquen en Estados Unidos o Canadá.
Si alguno de los dos asegurados fallece durante la vigencia de la póliza, Banorte Generali pagará al sobreviviente la suma asegurada contratada y terminará la vigencia de la póliza.
Además, incluye el servicio de repatriación del cuerpo con transportación hasta el domicilio del contratante en México para el asegurado, en caso de que falleciera en Estados Unidos o Canadá. Este esquema se aplica en la entidad desde el lunes 20 de abril como proyecto piloto  con proyección nacional.

Retos de la próxima Convención de Aseguradoras
La crisis económica que tiene de cabeza tanto a países como a grandes corporativos a nivel mundial nos ha mostrado que en México llevamos muchos años de ventaja en este aprendizaje y los resultados menos dañinos por lo que se ha podido ver, sin embargo un hecho solo visto en el cine por su espectacular daño se está presentando en México y es el virus de la influenza, de dimensiones incalculables me parece que únicamente estamos viendo la punta del iceberg por sus consecuencias no únicamente sanitarias, sino económicas.  Pretender paralizar las actividades de la ciudad de México y su área metropolitana significa un foco rojo que donde no alcanzamos todavía a vislumbrar sus verdaderas consecuencias.
La próxima convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que no estamos seguros si se llegue a realizar los días 18 y 19 de mayor al menos vislumbra invitar al ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien expondrá los retos y oportunidades que presenta la primera gran crisis del siglo XXI.
En la convención de la AMIS, será ratificado como presidente Juan Ignacio Gil Antón.  También están invitados como ponentes: Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y los presidentes de la Condusef, Luis Pazos, y de la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzco.
Será interesante ver si Zedillo adopta una actitud crítica hacia las medidas que están implementando en México sus dos antiguos ex colaboradores, Carstens y Ortiz, o si opta por recomendaciones generales como ha sido su costumbre desde que dejó la Presidencia en el año 2000. Sin embargo, es inevitable comparar esta crisis con la que inició en 1994, no por su origen, sino por los efectos en la economía y la contracción del empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *