Recuerdan a Hans Christian Andersen en la víspera del “Día del Niño”

Andersen escribió una gran
cantidad de cuentos que
se han vendido por millones
alrededor del mundo
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 29 de Abril del 2009.-  En la víspera de la celebración en México del Día del Niño, uno de los escritores más recurridos no obstante haber transcurrido 134 años de su muerte, es el danés Hans Christian Andersen, autor de obras como "La princesa y el guisante" (chícharo) y "El patito feo", entre otras.

De acuerdo con una nota publicada en el número más reciente de la revista "Quo", Andersen (2 de abril de 1805-4 de agosto de 1875) fue un escritor que se adelantó a su tiempo, se llevaba bien con el subconsciente o simplemente sabía llevar la lógica a terrenos de la fantasía.

Y es que este escritor de cuentos infantiles que quería narrar historias sobre brujas, sirenas, princesas, gigantes y guisantes, no sólo están plagados de magia y fantasía, sino que también están aderezados de una buena dosis de ciencia.

Un ejemplo de ello, es el cuento de "La princesa y el guisante", escrita por Andersen aproximadamente en 1835, en el que se afirmaba que una princesa verdadera no sería capaz de dormir en una cama con 20 colchones y debajo de todos ellos un chícharo, pues nadie, sino una verdadera integrante de la nobleza, podía ser tan sensible.

Si en la actualidad a alguna lectora le sucede lo mismo que a la joven del cuento, advierte la publicación, puede ser que se deba a lo que en medicina se conoce como el Síndrome de Fibromialgia (SFM), una enfermedad que afecta a 10 mujeres por cada hombre, sobre todo en edades de 20 a 50 años.

A más de 170 años de la publicación de este cuento, el trabajo de los investigadores Thomas Lundeberg e Irene Lund, esta última fisioterapeuta del Instituto Karolinska, ha puesto en duda la infalibilidad del método propuesto por Andersen para determinar la realeza de una joven, ya que la sintomatología descrita por el cuentista corresponde a la de una persona que sufre SFM.

Hipersensibilidad de la piel y de tejidos más profundos, fatiga y pérdida del sueño, síntomas que, según los científicos, son desencadenados o están asociados por perturbaciones del sueño, estrés físico o mental, reumatismo o exposición excesiva a la humedad o el frío.

En 1969, el matemático de la Universidad de Hawaii, Satosi Watanabe, demostró que es imposible que se pueda clasificar cosa de manera completamente objetiva, sin que exista algún tipo de sesgo, al referirse del famoso cuento "El patito feo" y de cuya historia armó un teorema.

El cuento relata la historia de un cisne que nace en un corral de patos quienes al no comprender su origen lo marginan y lo señalan como algo feo.

Como ya sabía Andersen, poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne o se añadiría que "poco importa nacer en el corral que sea, siempre que se utilice el teorema de Watanabe para etiquetarnos".

En el año 2003, el danés Niels Ole Bernsen y sus colegas del Laboratorio de Sistemas Interactivos de la Universidad del Sur de Dinamarca, dieron vida de nuevo, por lo menos en computadora, a su compatriota contador de historias para que los niños pudieran platicar con él.

El Sistema de Dominio Independiente o Simulación Mago de Oz, logró crear un Andersen virtual capaz de sostener una conversación con no importa qué persona sobre prácticamente cualquier tema, desde saludos, frases de cortesía o sobre la propia vida del cuentista. (Notimex)

Leave a Reply