Home Música Alondra de la Parra alista su batuta para hacer una carrera de dirección en Europa
Música - April 29, 2009

Alondra de la Parra alista su batuta para hacer una carrera de dirección en Europa

Alondra ha sido reconocida
en México y Estados Unidos
como fundadora y directora
de la 'Orquesta
Filarmónica de las Américas',
pero ahora va por más
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 29 de Abril del 2009.- Tras obtener un amplio reconocimiento en México y Estados Unidos como fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, la mexicana Alondra de la Parra alista su batuta para hacer una carrera de dirección en Europa, así como aprender y dirigir ópera.

Así lo señaló la pianista y directora de 28 años de edad en entrevista con Notimex, en la que ofreció detalles de la gala "Mi alma latina", a la cual fue invitada para participar por el tenor Plácido Domingo, el próximo 1 de mayo, en la Washington National Opera.

"Esto es un parteaguas en mi desarrollo musical porque Plácido Domingo es alguien a quien siempre he admirado mucho como un gran cantante y estupendo músico, sobre todo es un ejemplo de alguien que ha promovido el talento de las Américas, es alguien que siempre ha pensado en cómo ayudar a los jóvenes y yo comparto esa visión con lo que hacemos en la Filarmónica de las Américas", dijo De la Parra vía telefónica desde Nueva York, la ciudad donde reside desde el año 2000.

La gala es organizada por el propio Plácido domingo, director general de la Washington National Opera, quien además ha invitado a otras mujeres, como la soprano argentina Virginia Tola, la bailaora Sara Baras, la acordeonista Lidia Kaminska y la actriz y cantante mexicana Lucero, con quien interpretará canciones rancheras.

"Será un concierto de puras canciones y piezas musicales que tienen que ver con lo latino, es decir, desde arias en italiano, zarzuelas, canciones españolas, copla, tango, canciones mexicanas, rancheras, es un abanico bastante amplio de todo lo que es el alma latina de Plácido", explicó la directora de orquesta.

Alondra de la Parra participará en la parte de la zarzuela, la copla, las canciones mexicanas, el flamenco y las arias de ópera, un campo que aún no ha tenido mucha oportunidad de explorar, pero en el que está muy interesada.

"Siempre voy a estar creciendo, esa es mi meta. Me interesa mucho desarrollar una carrera de dirección en Europa, aprender y dirigir ópera, así como seguir ayudando a las siguientes generaciones de músicos de mi país", expresó.

El próximo 14 de mayo, la joven directora encabezará la gala que la Orquesta Filarmónica de las Américas dedicará a uno de sus mecenas, el empresario Emilio Azcárraga Jean, quien según palabras de De la Parra, fue la primera persona que la apoyó en el sueño de crear la agrupación y así dar oportunidad a jóvenes solistas y compositores de las Américas.

"Haremos un concierto en el Lincoln Center y después habrá una cena para 300 personas que también funcionará como recaudación de fondos para la orquesta", abundó.

En 2004, a sus 23 años de edad, Alondra De la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, con jóvenes músicos profesionales, para promover el trabajo de jóvenes solistas y compositores del Continente Americano.

También con la POA inició el Concurso de Jóvenes Compositores y el programa educativo Armonía Social.

"En noviembre se cumplen cinco años del primer concierto de la POA y la evaluación es extraordinaria, yo no podría haber pedido más. Ahora estamos en una etapa de maduración para que la orquesta se establezca y sea una entidad que pueda funcionar con o sin mí. Me gustaría que fuera una orquesta que trascienda más allá de mi carrera", indicó.

Entre los más relevantes logros de Alondra De la Parra destacan los conciertos con la Orquesta Nacional de Rusia. en colaboración con Joshua Bell y Sir James y Lady Jeanne Galway; y dirigir a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que le entregó su más alto reconocimiento.

Ha dirigido también la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la uruguaya Filarmónica de Montevideo y la New York Pops Orchestra, en su debut en el legendario Carnegie Hall.

"Ha sido un sacrificio estar lejos de mi familia, mi gente, mi idioma y mi cultura, pero a la vez yo sabía que aquí era donde podía estudiar de la mejor manera. Nueva York ha sido una ciudad que me ha abierto los brazos y se me ha permitido todo lo que he intentado", expresó.

"Hay que admirar que los estadounidenses no tienen prejuicios, te dan la oportunidad y lo que demuestres profesionalmente, en mi caso en el podio, es lo que habla por mí, y eso me permitió lograr abrirme camino", adujo.

Entre las orquestas que dirigirá De la Parra en el 2009 se encuentran sus presentaciones al frente de la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de los µngeles y las orquestas sinfónicas de Dallas, Phoenix, Colorado y la Orquesta Sinfónica de Tivoli de Dinamarca, con el tenor mexicano Rolando Villazón.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *