“La Caída de la casa de Usher” para conmemorar los 200 años del natalicio de Edgar Allan Poe

Cartel de la legendaria
cinta protagonizada
por el recio actor Vincent Price
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 28 de Abril del 2009.- La embajada de Francia en México y el Cinematógrafo Folía Lumiére pospusieron hasta el próximo 2 de julio el espectáculo multimedia "La Caída de la Casa de Usher", inspirado en el relato del mago del terror, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Esto como medida preventiva y en concordancia con las disposiciones impuestas por la Secretaría de Salud ante el brote del virus de la influenza porcina.

De acuerdo con información de Imagen Escénica, empresa convocante, la gran película gótica del cineasta Jean Epstein, se presentaría a partir del 6 de mayo, pero ahora tendrá que esperar por lo menos dos meses.

El filme, en el que actúan Jean Debucourt (Sir Roderick Usher), Marguerite Gance (Madeleine Usher), Charles Lamy (Allan) y Fournez-Goffard (el médico), y que estaría musicalizado en vivo por la pianista alemana Deborah Silberer, tiene como eje central la locura.

La cinta narra la historia de un joven apuesto, Philip Winthrop, quien se presenta en la mansión de los Usher a pedir la mano de su amada Madeline.

Su hermano, Roderick Usher (Vincent Price), se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que terminará con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en torno a la misteriosa y siniestra casa.

"La Caída de la Casa de Usher" fue una obra publicada por primera vez en la revista Burton"s Magazine en 1839.

Se trata de una de las obras preferidas por la crítica en términos generales, y la que el propio Edgar Allan Poe consideraba de las más logradas que había escrito, solamente por detrás de "Ligeia".

Es un relato largo, generoso, matizado y de densa materia narrativa por las numerosas citas que contiene: los títulos de libros y hasta poemas completos como "El palacio encantado", el cual había sido publicado separadamente en abril de 1839 en la revista Baltimore Museum.

Cabe resaltar que la presentación de "La Caída de la casa de Usher" conmemora los 200 años del natalicio de quien fuera reconocido como uno de los maestros universales del relato corto: Edgar Allan Poe. (Notimex)

Leave a Reply