Video-danza, presenta su evolución en el Festival de Danza “José Limón”

Cartel del evento en el que
la danza contemporánea
se expresa a través de un
cortometraje o un simple video
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Mazatlán, Sinaloa.- 27 de Abril del 2009.-  Obras audiovisuales realizadas durante las últimas dos décadas conformaron el programa

Retrospectiva de la video-danza en México 1993/2009, presentado en el marco del sexto día de actividades del XXIII Festival Internacional de Danza José Limón 2009.

Las proyecciones, representativas de diversos estilos de videodanza, fueron "Vía X", "Invierno 31:00:94", "A comer",
"Destierro", "Bis", "Superficie de sueño", "Recuerdo de un amor", "Frontera Dream", "Anomia", "Waltz, Waltz, Waltz" y "Confesiones de una despedida", que mostraron la evolución de la historia reciente de la danza para la cámara.

Para el especialista Gustavo Lara, en el arte de la danza y video, los dos ocupan el tiempo, uno se desvanece mientras que el otro permanece, es por ello que su encuentro es natural, sin embargo a muchos no nos queda claro que existan lineamientos concretos que otorguen el carácter de videodanza a una obra.

Esta situación, dijo, permite que las muestras como la de hoy, sean de una gran variedad, donde el ojo de la cámara dista mucho de una obra a otra, es el protagonista, el pincel del artista que  desmaterializa al sujeto para crear una versión abstracta de él mismo, su cuerpo y el movimiento.

Partiendo de que todo en la vida tiene un propósito, ya sea oculto o abierto, esta muestra tiene uno muy específico, recorrer 16 años de videodanza en México, en la que veremos esa variedad de interpretaciones, producciones, temas y sobre todo formas de entender la videodanza, a través de la obra de realizadores mexicanos", puntualizó Lara.

El desarrollo del video ha abierto un nuevo territorio para las prácticas artísticas. Es en esos nuevos espacios, donde la danza contemporánea ha tenido cabida de manera natural y espontánea.

El registro del movimiento del cuerpo, a través del video,  plantea otras maneras de pensar a través del cuerpo, otras miradas sobre el tiempo y, en esa suma de lenguajes, la videodanza cuenta con el propio, siendo éste ya una realidad a nivel internacional, donde realizadores y coreógrafos exponen sus sentimientos con la ayuda de una cámara y las partes del cuerpo humano.

Fue así como decenas de miradas del público apreciaron una rama más en la que la danza contemporánea se puede expresar a través de un cortometraje o un simple video. (Notimex)

Leave a Reply