Home Por la Espiral Desempleo y Afores: reforma aprobada
Por la Espiral - April 27, 2009

Desempleo y Afores: reforma aprobada

POR LA ESPIRAL
*Claudia Luna Palencia

-Desempleo y Afores: reforma aprobada
-Falta visto bueno del Senado
-Desempleados obtendrán beneficio

    El mismo día que la Consar publicó que los recursos de los trabajadores invertidos en las Siefores ascendieron a 1 millón de millones de pesos –cifra histórica-, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a los artículos 139, 165, 168, 191 y 198 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a favor de incrementar el monto de retiro parcial por desempleo.
    Todavía falta la ratificación del Senado y la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que todas aquellas personas que pierdan su empleo, puedan disponer de una parte de sus recursos en apoyo por baja laboral.
    La Iniciativa fue turnada por el Ejecutivo y Hacienda como parte de una serie de medidas para tratar de aminorar el impacto de la crisis económica importada desde Estados Unidos y con amplio cisma en la economía mexicana por la simbiosis entre ambos aparatos productivos.
    Si bien en México el desempleo no está en los niveles de Estados Unidos (8.5%), el epicentro del problema o de España (17.36%), uno de los países que arrastra de tiempo atrás el drama del desempleo,  la situación también es tensa y afecta a los grupos sociales más vulnerables.
    De acuerdo con el INEGI, en marzo pasado la Tasa de Desocupación (TD) ubicó en 4.76% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA).
    Datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore),  revelaron que de enero a marzo, sucedieron en promedio mensual 75 mil retiros por desempleo, un 50% más respecto de igual lapso del año pasado.
    Esos casos de personas que en días anteriores y  meses pasados, solicitaron   a sus respectivas Afores el  retiro parcial por desempleo únicamente obtuvieron lo que marcaba la Ley: 75 días del salario base de cotización (SBC) de las últimas 250 semanas o el 10% del saldo de la subcuenta de RCV.
    Los cambios aprobados por la Cámara de Diputados una vez el visto bueno del Senado y su aparición en el Diario Oficial de la Federación, que podría suceder en un lapso menor a los 15 días, incluyen los siguientes modificaciones: “Si la persona tiene una cuenta individual con 5 años o más de haber sido abierta podrá disponer de lo que resulte menor entre: 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas o 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV; si la cuenta individual tiene al menos 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 12 bimestres de cotización puede retirar 30 días del SBC con un tope de 10 salarios mínimos”.
    Además no incluye términos de retroactividad, esto es, que las personas actuales que obtuvieron de su Afore una cantidad de 75 días de SBC o el 10% de su RCV, no podrán exigir el beneficio de 90 días de SBC o el 11.5% de su RCV.
    Incluso si lo están tramitando ahora mismo deberán esperar a lo del Senado y su publicación para verdaderamente disponer de más recursos que la auxilien en este tránsito de baja laboral.
    Con la reforma, un total de  27.7 millones de cuentas incrementarán el monto de retiro disponible en 78%, así en vez de retirar  3 mil 204 pesos, recibirán 5 mil 700 pesos, razón de sobra para que las personas desempleadas aguarden un poco más antes de tramitar su  retiro parcial por desempleo.
A COLACIÓN
    Más novedades en los cambios aprobados: 1) Cualquier trabajador que cumpla con tres años de antigüedad a partir de su afiliación al IMSS, ya sea que hubiere cotizado continuamente o no durante todo el plazo, podrá ejercer el derecho al retiro del importe equivalente a 30 días de su salario por desempleo. 2) Deberá  acreditar 12 bimestres cotizados, generándose por consecuencia un beneficio para 1.8 millones de trabajadores.  3) Para lograr una cuota social progresiva en pro de los trabajadores con ingresos más bajos  se incrementará  la cuota social para los trabajadores con ingresos menores de 10 salarios mínimos. 4) Los trabajadores con ingresos de entre 10 y 15 salarios mínimos no se verán afectados, y se propone eliminar la cuota social para los trabajadores que reciben más de 15 salarios mínimos. 5) Los trabajadores, dependiendo de su antigüedad y salario, podrán obtener  hasta por seis meses, su retiro parcial.
    Las personas que cumplan 46 días continuadas de baja laboral deberán tramitar ante el IMSS una certificación de baja y después con dicha hoja acudir a su respectiva Afore y solicitar su retiro parcial por desempleo.
GALIMATÍAS
    Lo hemos dicho reiteradamente tenemos que aprender a ser más responsables de nuestra información financiera, su manejo y administración.
    Desafortunadamente dejamos las cosas hasta que las necesitamos, en este caso, el dinero de la Afore.
    Actualmente hay muchos problemas impidiendo que la gente cobre de forma ágil, además de la burocracia y la pérdida de tiempo en las filas y la atención  recibida, hay otros lastres importantes: nombres y apellidos de los trabajadores con errores y omisiones; números de la afiliación al SAR y al IMSS que no corresponden; personas sin estados de cuenta de su Afore y que desean saber cuánto dinero tienen acumulado; otras más ignorar en qué Afore está su dinero; y algunas con la sorpresa de que “alguien” les movió su dinero de la Afore elegida por ellos a otra.
    Los mayores disgustos suceden en  personas con nombres y apellidos incorrectos, hace unos días a esta columna escribió Alberto M. señalando lo siguiente: “Inicié mi trámite de seguro de desempleo en el IMSS, me dijeron que mi nombre está mal y que debía corregirlo, llené mi formato de corrección  el día  8 de diciembre.  Me pidieron regresar a los dos meses y así lo hice. Ahora me informan que tienen demasiado trabajo, la corrección no ha sido realizada.   Para colmo de males me indicaron debo esperar tres meses más, aunque tampoco garantizaron  quede resuelto en ese tiempo”.
    Por esta situación Alberto tendrá que aguardar casi seis meses por una corrección de datos en su nombre para luego gestionar los recursos correspondientes  para obtener su seguro parcial por desempleo. Como si las necesidades no fueran apremiantes.
    Habría que pedirle a los Legisladores instrumentar una comisión temporal de vigilancia de la burocracia en el IMSS y las Afores para que todos los desempleados que acudan a ellas sean tratados dignamente y primordialmente de forma oportuna.  El dinero lo necesitan ya, no dentro de medio año.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *