Home Toros y Deportes Con paseos dominicales se develarán los nexos entre el box y la literatura
Toros y Deportes - April 27, 2009

Con paseos dominicales se develarán los nexos entre el box y la literatura

Letrero del local que ha sido testigo
del paso de muchos boxeadores,
su sueños y sus fracasos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de Abril del 2009.-  Algunos de los lugares donde se tejen historias llenas de esfuerzos, sacrificios, triunfos y fracasos son los gimnasios y las arenas de box del Distrito Federal, de donde han surgido varios pugilistas que se han convertido en leyendas del deporte.

Ese es el tema del recorrido que ofrece el escritor y periodista José Luis Martínez S., como parte del programa de paseos literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura.

El autor de libros como "La vieja guardia" se ocupa de develar los nexos entre el box y la literatura, en un paseo que aunque este domingo fue suspendido por la "alerta preventiva por brote de influenza", emitida por la Secretaría de Salud, se realizará en fecha próxima, cuando pase la alerta sanitaria.

José Luis Martínez S., periodista que ha trabajado en periódicos como Esto, El Sol de México, El Nacional, La Crónica de Hoy, la Agencia Informativa Notimex y las revistas Etcétera y Milenio Semanal, será el guía de quienes deseen conocer los gimnasios y las arenas en las que se dieron las grandes peleas y donde se formaron los boxeadores de todos los tiempos.

Uno de esos míticos lugares es el Gimnasio Gloria, cuna de campeones de box y lucha libre que está ubicado en la colonia Morelos. Este gimnasio se ha caracterizado por forjar a grandes atletas que en muchos casos, surgen de las clases populares.

Los paseos literarios del INBA tienen el propósito de que un grupo de cronistas, investigadores y escritores guíen al público con conocimiento de causa por lugares fundamentales donde se ha escrito la historia de la Ciudad de México.

Algunos de los estudiosos que ofrecen diversos recorridos son los cronistas Angeles González Gamio y Alberto Barranco Chavarría; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; los escritores René Avilés Fabila, Fernando Curiel, Vicente Quirarte y Jorge Legorreta.

Para cada paseo se forma un grupo mínimo de ocho personas y máximo 20. Los organizadores recomiendan llevar ropa y zapatos cómodos y disponerse a caminar aproximadamente durante dos horas.

Los interesados en acudir pueden obtener informes a los teléfonos: 55260219, 55260449, extensión 106 y 221, así como al correo electrónico: cnl.fomentoalalectura@correo.inba.gob.mx.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *